19 de Noviembre del 2015

Sociedad civil y participación en políticas públicas. El caso de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria - 2006

Lugar: 
PerúHuancavelica

Entre noviembre del 2002 y junio del 2004 el Gobierno peruano impulsó un proceso de diseño y definición de una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria ENSA, que no solo involucró a los diferentes sectores públicos como los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Mujer y Desarrollo Social, Producción, etc. Sino también a diversos actores de la sociedad civil. A raíz de esto surgen preguntas tales como: ¿Fue suficiente y adecuado este nivel de participación? ¿Participaron los que debieron estar en la mesa?.

Este estudio realizado por la ONG Care Perú en el marco de un programa de aprendizajes sobre la participación de la sociedad civil en las políticas de reducción de la pobreza en la región de América Latina y el Caribe y financiado por el Gobierno Británico, intenta responder estas preguntas. Además analiza a quiénes participaron en la definición de la ENSA y a quiénes no participaron. 

Pero el estudio va más allá de la participación en el diseño de esta política pública. Tomando como ejemplo el departamento de Huancavelica. el más pobre del Perú y el más afectado por la desnutrición cronica. analiza cómo en la implementación de la ENSA a nivel departamental se está fomentando la participación de diversos sectores de la sociedad civil y cuáles son algunas barreras que todavia limitan una participacíon adecuada. El documento fue publicado en el 2006 por CARE Perú y DFID.

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
CARE/DFID
Componente: 
Institucionalidad