03 de Junio del 2015

Intervenciones eficaces en materia de régimen alimentario y actividad física

En consideración a la creciente carga de morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2004 la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud (1), donde se definen las responsabilidades de las diversas partes interesadas en adoptar medidas para mejorar el régimen alimentario y promover la actividad física entre la población.

Lugar: 
Global

Por otra parte, una de las responsabilidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en "identificar y difundir información sobre intervenciones basadas en pruebas científicas y sobre políticas y estructuras". Esta prioridad adquiere gran importancia en el plan de acción para aplicar la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2008.

En esta publicación, Intervenciones eficaces en materia de régimen alimentario y actividad física, se inscribe dentro del marco de esa responsabilidad, proporcionando tanto a los planificadores de políticas como a las demás partes interesadas un resumen sobre las intervenciones ya probadas en materia de régimen alimentario y actividad física, orientadas a reducir el riesgo de padecer ENT crónicas.

Las pruebas científicas a las que fueron sometidas las intervenciones eficaces se han organizado en ocho categorías, de tal manera que puedan servir de guía al lector en su búsqueda de intervenciones relevantes. De esta manera, una vez que se ha identificado un tema de interés, es posible encontrar rápidamente un resumen detallado de cada intervención consultando las Evidence Tables, documento de referencia publicado en línea. Las ocho categorías mencionadas son:

  • Políticas y entorno físico.
  • Medios de comunicación.
  • Entornos escolares.
  • Entorno laboral.
  • Comunidad.
  • Atención primaria a la salud.
  • Adultos mayores.
  • Ámbitos religiosos.
Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
Organización Mundial de la Salud