17 de Marzo del 2016

​Puno: Exigen estado de emergencia agraria para el altiplano

Actual campaña agrícola presenta el 50% de pérdidas por falta de agua y otros fenómenos
Donde: 
PerúPuno
Fuente: 
Correo

Funcionarios del Gobierno Regional se encuentran en la capital del país con la finalidad de que en los siguientes días se oficialice la declaratoria de estado de emergencia en la región de Puno, dijo Hermógenes Mamani Arias, exdirector de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRA).

La campaña agrícola 2015- 2016 tiene una pérdida estimada del 50 %, sobre todo en los cultivos de papa y cultivos forrajeros, la falta de agua desde el año pasado y las heladas que se vienen presentando están causando estragos en estos productos de pan llevar.

Las lluvias que se presentaron durante las primeras semanas de febrero no fueron suficientes, pese a inundaciones en la zona norte ( Huancané, Sandia, San Antonio de Putina y Azángaro) afirmó el especialista, quien además sostuvo que es urgente esta declaratoria para realizar pedido de apoyo a agricultores y de esa manera aminorar pérdidas que comenzarán a sentirse en los meses de julio y agosto de este año.

Senamhi. El reporte que ha dado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Puno para los siguientes días no es favorable, las temperaturas descenderán hasta los cero grados en las zonas altas y desde el 20 de marzo iniciará un periodo de heladas.

Luego de la declaratoria de estado de emergencia la DRA solicitará ayuda para apaciguar escases de alimentos, aditivos vitamínicos para el ganado, sobretodo en las zonas altas; semillas para agricultores de las 13 provincias, maquinaria para generar alternativas de riego, y la implementación de cercos de conservación de pastos.

Otro de los problemas que se tiene que enfrentar, según Mamani Arias, es el desempleo que generará la pérdida de cultivos en agricultores, por eso se tienen que elaborar un plan para insertarlos en empleos temporales de la región.

Componente: 
AccesoDisponibilidadEstabilidad