10 de Enero del 2018

Por qué los agricultores de papa acatan un paro de 72 horas

Los agricultores denuncian que la importación de papa precocida ha causado que el precio del tubérculo se reduzca considerablemente, pero especialistas señalan que se debe a una sobreproducción.
Donde: 
PerúNacional
Fuente: 
RPP

Fuente: RPP

Los agricultores de papa de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, entre otras, acataron un paro de 72 horas desde el martes 9 por la reducción en el precio de este tubérculo. Los productores exigen al Gobierno que declare en emergencia al sector agrario para impedir la importación de la papa precocida. El nuevo ministro de Agricultura, José Arista, sostuvo una reunión con los productores agrarios donde se llegó a un acuerdo: los Gobiernos Regionales comprarán la papa excedente.  

El paro fue convocado por el Comité Regional de Lucha Agraria Junín – Huancavelica. Las asociaciones de productores de papa de la Macro Región Centro y Sur se sumaron a las protestas. Los productores se quejan porque están vendiendo la papa a los acopiadores hasta a S/ 0.20 el kilo,cuando lo usual era venderla por S/ 0.60.

Los agricultores bloquearon vías importantes como la Carretera Central y Libertadores, que une Ica y Ayacucho. Sus demandas al Gobierno incluyeron la declaración de emergencia el sector y el pago de una indemnización por las pérdidas de sus cosechas. Además, solicitaron la cobertura del Seguro Agrario para este tubérculo.

Otro pedido fue impedir la importación de la papa precocidas que “perjudica la producción nacional”. Los agricultores exigieron mayor presupuesto público para proyectos productivos, asistencia técnica, semillas mejoradas, canales de riego y reservorios de agua, riego tecnificado, además de promover la industrialización de la papa y otros productos nativos.

¿Papa precocida o sobreproducción?

Para los agricultores como Jesús Aliaga Peña, presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Cunas, provincia de Chupaca (Junín), la importación de papa precocida es la causa del bajón en los precios.

“La papa importada precocida entra a S/ 0.70 por kilo y la traen grandes empresas procedentes de Holanda. Lo compran las grandes pollerías y dejan de adquirir la producción nacional”, dijo el dirigente a La República.

El exministro de Agricultura Juan Manuel Benítez explicó que el motivo de la reducción en los precios se debe a un 5% de sobreproducción en comparación al 2017. Para el ingeniero agrónomo, el Ministerio de Agricultura no supo prevenir y atender con anticipación esta sobreproducción.

“Se ha abandonado la orientación en la siembra que debe hacer el Estado para que la información a los agricultores fluya y los actores tomen buenas decisiones. Ha habido un 5% más de producción a comparación del año pasado, pero la demanda no creció. Eso se refleja en los precios”, dijo a RPP Noticias. 

Solución del Minagri

En conversación con Ampliación de NoticiasArista Arbildo dijo que por un efecto climático la siembra y cosecha de papa coincidió en varias regiones del país lo que originó la sobreproducción. También sostuvo que la compra de papa por los gobiernos regionales es una medida de emergencia, coyuntural y que no debería volver a repetirse.

“¿Qué hacemos con el excedente? Esta papa en zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses. A lo largo de estos cinco meses le daremos espacio a los gobiernos regionales para que hagan uso (de la papa) para apoyo social a los comedores populares, a diferentes programas sociales con este excedente”, dijo. 

Explicó que se usarán los recursos de las regalías mineras que reciben cinco gobiernos regionales (Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica) para comprar la sobreproducción de papas, a razón de S/ 1.5 millones por región.

Mínimo impacto

El presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, Fernando Eguren, también concuerda con Benítez sobre las causas del bajón en los precios. “Como suele ocurrir, los precios bajos pueden ser el resultado de una sobreproducción. Al menos en los primeros meses del 2017, la producción se había incrementado en un alto porcentaje, según un reporte de INEI”, sostuvo.

De acuerdo a Agrodataperu, en el 2017 se importaron cerca de 32 mil toneladas de papa precocida o preparada. La producción anual de papa en el Perú fue cerca de 4.5 millones de toneladas en el 2016. Es decir, la papa importada representa un 0.7% de la producción nacional.

“Un año de buenos precios de papa anima a más agricultores a producirla o ampliar las áreas destinadas a este cultivo. El resultado suele ser una sobreproducción y una consiguiente reducción de los precios. Al año siguiente, menos agricultores se animan a producir papa, o reducen el área dedicado a este cultivo. Esta menor producción causa que los precios suban. Y así continua el ciclo”, explicó Eguren.

Retos del nuevo ministro

José Arista Arbildo juró este martes como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Su ingreso al gabinete de Mercedes Aráoz coincide con este paro agrario. De acuerdo a Juan Manuel Benítez, el flamante ministro deberá seguir con las políticas de reconversión productiva así como reforzar la infraestructura hídrica que reclaman los agricultores.

“Hay una persistencia del monocultivo de la papa cuando hay alternativas. En Cusco donde antes se sembraba papa ahora se hace alcachofa. En Cajamarca, arándanos. (…) Además se debe trabajar en la asociatividad de productores. Si cada papero le venden al acopiador, el que hace el negocio es el acopiador”, sostuvo el exministro.

Otro punto a fortalecer en el Minagri es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). “Tiene una deuda de las nuevas variedades para que sean asequibles a la industria. Hay que seguir trabajando en el procesamiento para la industria, como por ejemplo purés. Además de seguir reforzando la asociatividad de productores para llegar al retail de manera directa y saltarse a los acopiadores”, indicó Benítez.

Componente: 
AccesoDisponibilidadInstitucionalidad