29 de Marzo del 2016

Minsa amplía estrategia contra anemia infantil

Bebes de 4 y 5 meses también se beneficiarán con entrega gratuita de micronutrientes. Regiones como Amazonas y Cajamarca han reducido sus índices significativamente. Sin embargo, el mal todavía alcanza al 43,5% de menores de 3 años.
Donde: 
PerúAmazonasCajamarcaHuancavelicaJunínMadre de Dios
Fuente: 
Publimetro

La anemia infantil es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial (solo en América Latina unos 22 millones de infantes están anémicos).

El déficit de hemoglobina en la sangre (causante de la enfermedad) impide llevar el oxígeno adecuadamente a los tejidos, dificultando así el crecimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los niños.

En el Perú, el 43,5% de menores entre 6 y 36 meses padece anemia, principalmente por falta de hierro en su nutrición, señala Reynaldo Alvarado, coordinador nacional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra es bastante alta, reconoce Alvarado. “Según la Organización Mundial de la Salud, una sociedad con más del 40% de anemia implica que su población de toda edad, desde niños hasta adultos mayores, presenta algún problema por falta de micronutrientes”, señala.

La buena noticia es que estas cifras vienen en descenso. Entre el 2014 y el 2015, los índices de anemia disminuyeron en 3,3 puntos porcentuales en promedio a nivel nacional. Si ponemos la lupa sobre algunas regiones, la reducción es más relevante.

En solo un año, cinco departamentos del Perú (Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Madre de Dios) lograron reducir la anemia infantil entre 10 y 14 puntos porcentuales cada uno.

No obstante, Alvarado recuerda que todavía hay regiones prioritarias como Puno, donde la anemia alcanza al 76% de los menores de tres años, ello a pesar de haber reducido sus índices en seis puntos porcentuales entre el 2014 y el 2015.

Para enfrentar este problema, el Minsa ha venido ampliando la cobertura de la estrategia de micronutrientes (suplementos que contienen hierro, zinc y vitaminas A, B y C), distribuidos gratuitamente para niños entre los 6 y 36 meses de edad.

Actualmente, la estrategia alcanza a 750 mil menores a nivel nacional. Sin embargo, en julio, al término de este gobierno, se tendrá la capacidad de atender a un millón 250 mil niños, es decir, el 100% de la población objetivo, anunció ayer el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, durante una conferencia de prensa en el centro de salud materno infantil El Porvenir, de La Victoria.

Además, indicó, la estrategia se ampliará ahora a bebes menores de seis meses. “(Para ellos) hemos incluido una nueva presentación. Son frasquitos de hierro que se aplican en gotas (2 gotas por kilo de peso), para beneficio de 400 mil niños de 4 y 5 meses de edad”, señaló.

Los micronutrientes gratuitos pueden ser solicitados por padres en todos los hospitales y centros de salud del Minsa y Essalud, sin importar su condición económica.

Actualmente, se vienen realizando las gestiones para que los suplementos también sean entregados en clínicas privadas.

Consumo adecuado

El Minsa otorga micronutrientes gratuitos a lo largo de un año. ¿Cómo consumirlos?

• En los alimentos. Los micronutrientes para menores entre 6 y 36 meses vienen en sobres con pequeños granos o cápsulas en su interior. Deben ser mezclados con alimentos semisólidos y tibios, como una papilla. De esta manera, la sustancia no tendrá sabor ni olor.

• No líquidos. Si los micronutrientes se mezclan con alimentos líquidos y calientes (como las sopas), las pequeñas cápsulas se rompen y despiden un sabor metálico.

Componente: 
Uso