21 de Abril del 2016

Expertos destacan avances en seguridad alimentaria

Evaluación internacional positiva. El Perú es un caso exitoso por la labor que se realiza en el programa Qali Warma en materia de seguridad alimentaria.
Donde: 
PerúNacional
Fuente: 
El Peruano

Así lo afirmó la Misión de Evaluación en Políticas y Planes de Desarrollo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria Nutricional en el Perú, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La delegación de expertos estuvo integrada por Marie-Helene Adrien (Canadá), presidenta de la misión; los especialistas en seguridad alimentaria Héctor Maletta (Argentina)y Juan David Gonzales (Colombia).

“En la actualidad, el Perú es un caso ejemplar, un caso exitoso por la calidad de sus funcionarios, sus técnicos, por la calidad que tiene el aparato del Estado, lo que ha sido suficiente para hacer funcionar programas que apuntan a la seguridad alimentaria, incluso en situaciones de emergencia”, puntualizó Maletta.

Asistencia técnica

En relación con el programa de alimentación escolar en el Perú, Maletta señaló que “Qali Warma tiene todo un sistema de monitoreo de la calidad de los alimentos en el que no hay nada que añadir”.

Mencionó que el Perú –por los avances que ha mostrado– recibe asistencia técnica del PMA y ello ha dado frutos interesantes que se reflejan en las intervenciones que tiene el Estado en esta materia.

Resaltó, incluso, que nuestro país puede compartir experiencias exitosas con el mismo Programa Mundial de Alimentos y con las naciones en desarrollo mediante convenios de cooperación Sur-Sur.

“En el Perú, el viraje del rol del PMA ha sido completo y exitoso. El PMA ya no entrega alimentos en este país porque ha logrado capacidad de comprar alimentos, distribuirlos adecuadamente, organizar y desarrollar programas alimentarios y elegir a sus beneficiarios”, debido a que además ha mejorado su nivel de ingresos, destacó Maletta.

Reunión

Los expertos sostuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien agradeció el apoyo del PMA en la asistencia técnica que brinda a nuestro país, porque gracias a ello se ha dado un gran salto en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en los programas sociales adscritos al sector.

A su turno, la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y la directora ejecutiva del programa Qali Warma, Mónica Moreno, detallaron el funcionamiento y el desarrollo del programa de alimentación escolar, reconociendo la valiosa colaboración en el afinamiento de las bases de concurso que han elevado los estándares de calidad del servicio alimentario.

Vidal dijo que la política de inclusión social abarca la mirada de la población durante su ciclo de vida.

El equipo de trabajo tiene la misión de evaluar al Perú, Kenia, Jordania, Namibia, Senegal y otros países.

Componente: 
Institucionalidad