24 de Mayo del 2016

Costa Rica ultima propuesta de ley de seguridad alimentaria con apoyo de FAO

Donde: 
Global
Fuente: 
El Economista

Una propuesta de ley de seguridad alimentaria se presentará próximamente en la Asamblea Legislativa de Costa Rica para su trámite parlamentario, tras recibir el apoyo técnico de la FAO, dijo hoy en Roma el diputado Javier Cambronero.

El representante costarricense, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), visitó la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma para presentar esta iniciativa y recabar información antes de presentarla en la cámara.

En declaraciones a Efe, Cambronero señaló que se ha concluido prácticamente el borrador para una ley marco de seguridad alimentaria y nutricional, la cual "permitiría que a medio plazo se pueda empujar una reforma constitucional para garantizar el derecho a la alimentación".

Con esa futura norma, destacó el parlamentario, se propiciará que "la inversión pública en los diferentes programas estatales tenga un eje articulador y coordine lo que muchas instituciones ya llevan haciendo en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición".

A su juicio, es necesario que se midan con indicadores el impacto y la eficiencia de ese tipo de programas a corto y medio plazo, evitar la corrupción y combatir la malnutrición, asociada a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Asimismo, mostró su esperanza en que reactive la agricultura costarricense, de forma que las empresas del sector vean en la producción de alimentos "una gran oportunidad para hacer negocios y dar una vida digna a los agricultores y familias campesinas".

Agradeció la ayuda de la FAO para afrontar la vulnerabilidad y la inseguridad como consecuencia del cambio climático y el fenómeno El Niño, dos importantes amenazas para el país que requieren mayor capacitación y transferencia tecnológica.

En las próximas semanas se espera que los técnicos de esa agencia de la ONU aporten sus observaciones al texto, que podría presentarse tras los últimos ajustes a principios de junio como iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa.

Un trámite más lento requiere la reforma constitucional que, según Cambronero, quedará planteada en la legislatura actual.

El diputado también insistió en la necesidad de avanzar en una ley de etiquetado y otra para regular los bancos de alimentos.

Como integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, indicó que ha mantenido contacto con diputados de Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina en relación con la lucha contra la malnutrición y la atención a los pobres, que en Costa Rica representan un 20 % de la población.

Componente: 
Institucionalidad