24 de Mayo del 2016

Consumo per cápita local de papa llegaría a 100 kilos el 2021

En la actualidad se consume por persona unos 89 kilos de papa y su producción anual nos coloca como líderes de América Latina.
Donde: 
PerúNacional
Fuente: 
El Comercio

El consumo anual de papa en el país llegó a los 89 kilos por persona este año y se espera que al 2021 alcance los 100 kilos, proyectó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del sector Juan Manuel Benites indicó que a la fecha la producción anual de papa es de 4,7 millones de toneladas, lo que ubica al Perú como productor líder en América Latina y nos coloca en el puesto 12 en el mundo.

"El Perú se ha convertido en los últimos años en uno de los principales productores de alimentos del mundo y la papa es uno de las mayores contribuciones de nuestro país a la seguridad alimentaria de la humanidad", expresó Benites durante el lanzamiento de las actividades por el "Día nacional de la papa", que se celebra el próximo 30 de mayo.

Con 317.000 hectáreas dedicadas al cultivo de papa y un rendimiento promedio de 14,9 toneladas por hectárea, el líder del Minagri señaló que el 90% de la papa proviene de los suelos de la sierra del país, principalmente de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros.

Además, la siembra de este producto andino -con más de 3.000 variedades- sirve de sustento de 711.313 familias en 19 regiones del país. 

Para visibilizar el valor del tubérculo, el Minagri ha programado una serie de actividades, entre las que destaca el VII Festival de la Papa Nativa, que contará con la asistencia de unos 50 productores de papa de 12 regiones que exhibirán y pondrán a la venta este producto del 27 al 29 de mayo en la Plaza Manco Cápac.

Componente: 
Acceso