10 de Diciembre del 2015

Alarmante aumento de anemia en Juliaca y Puno durante el año

Una adecuada alimentación es básica para el buen desarrollo de una persona. Sin embargo, la realidad es otra en nuestra región.
Donde: 
PerúPuno
Fuente: 
Correo

Una adecuada alimentación es básica para el buen desarrollo de una persona. Sin embargo, la realidad es otra en nuestra región, ya que la Red de Salud San Román informó que el número de casos de anemia se habría incrementado peligrosamente.

La anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. La misma afecta principalmente a los niños.

CIFRAS. Según Iván Esteban Carbajal Gómez, especialista en nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de anemia en los niños de entre los 6 a 35 meses se han incrementado de manera alarmante en diferentes partes de la región durante el primer trimestre del 2015.

El especialista señaló que según datos de parte de la Reunión Técnica Diagnóstico y Tratamiento de Anemia Proyecto de Nutrición del Gobierno Regional Puno a nivel de provincias Puno y Juliaca vienen liderando en casos de esta enfermedad.

La provincia de Puno tiene 1108 casos, mientras San Román, 942 casos. Asimismo, Azángaro y Chucuito con 686 y 516 casos respectivamente.

Mientras respecto a nivel de distritos Juliaca encabezaría la lista con 877 casos y el distrito de Puno con 723. Asimismo, después Yunguyo y El Collao con 239 y 221 casos respectivamente.

“Este incremento de casos es muy preocupantes, ya que de cada 10 niños 8 tienen esta enfermedad. Esto afectaría notablemente no solo en la salud de los niños, sino también en su coeficiente intelectual”, refirió Carbajal.

Por otro lado, el especialista refirió que desde el 2007 hasta el presente año el nivel de desnutrición se habría disminuido considerablemente en la región. Sin embargo, consideró alarmante el incremento de casos de anemia.

Componente: 
Uso