15 de Septiembre del 2016

Agricultura familiar: garantía de la seguridad alimentaria

Lugar: 
PerúNacional

En el Perú, la agricultura es la principal actividad económica. En el ámbito rural laboran más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa Ocupada. Y la principal empleadora es, de lejos, la agricultura familiar. La agricultura familiar representa alrededor del 97% del total de agricultores en el país y es también la principal responsable de la producción agrícola, pues de cada 100 soles producidos en el agro, 86 soles corresponden a ella.

El principal activo que posee la agricultura familiar es la tierra, sin embargo, más de la mitad de los agricultores familiares no tienen acceso al riego. En cambio, en la costa, las grandes empresas agroexportadoras son propietarias de aproximadamente un tercio de las tierras irrigadas de la región.

Las políticas de los últimos 25 años han favorecido a los grandes inversionistas privados en la agricultura, quienes no solo concentran tierras, sino también agua y créditos. El presupuesto público destinado a la agricultura familiar esta desigualmente distribuido: el 60% se concentra en la costa, y el 20% tan solo en el departamento de Lima.

Por otro lado, en estos últimos años se ha logrado aprobar algunos importantes instrumentos de política pública pensadas para la agricultura familiar: el Fondo Mi Riego, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar y la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar. También se aprobó la Ley de Promoción de la Producción Orgánica/Ecológica en el 2008 y su Reglamento en el 2012. Recientemente se aprobó una Estrategia Nacional de Talentos Rurales, que pretende rescatar y difundir los conocimientos campesinos.

Aún cuando ha habido mejoras en los años recientes, se necesitan con urgencia políticas para erradicar la desnutrición infantil y la anemia, muy frecuentes en el ámbito rural. En más de la mitad de 193 provincias evaluadas por el Ministerio de Salud, la desnutrición crónica afecta, a la cuarta parte de los niños menores de cinco años. Las consecuencias para los niños son muy graves, pues la desnutrición compromete su capacidad de aprendizaje, necesario para su futuro.

El plan de gobierno de “Peruanos por el Kambio”, partido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señala que apoyarán la inversión social a fin de contribuir a la erradicación de la desnutrición. Además de fortalecer los programas sociales, el nuevo gobierno debe implementar las políticas para la promoción de la agricultura familiar aprobadas en los últimos dos años.

También están pendientes el reglamento la Ley de Alimentación Saludable para niños y la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, esta última debe consagrar el Derecho a una Alimentación Adecuada, en cumplimiento de acuerdos internacionales.

El cumplimiento de estas política públicas en favor de las agricultoras y agricultores familiares y la seguridad alimentaria es un derecho que debemos exigir. Las organizaciones sociales de agricultores y campesinos tiene un rol importante trabajando articuladamente, y vigilando el cumplimiento de las normas y políticas, hay por ello mucho trabajo por hacer.

Componente: 
AccesoDisponibilidadEstabilidadInstitucionalidadUso