19 de Septiembre del 2014

Las Centrales Mayoristas y los Circuitos Cortos en América Latina

Lugar: 
America LatinaRegional
Autor: 
Altivo Roberto A. de Almeida Cunha

En el Perú, el mayorista ha sido estigmatizado como uno de los intermediarios que perjudica al pequeño agricultor. Y es que el pequeño agricultor no vende su producto al consumidor final por diversas razones: porque no cuentan con transporte propio, no hay carreteras, y si las hay se encuentran en mal estado, o simplemente no tienen los recursos económicos para ir hacia el consumidor. Esto definitivamente demanda gastos para ellos, pues son los que asumen los riesgos del traslado. Esta cadena generada no compensa su inversión y la ganancia es mínima.

Otra situación es la del intermediario que no asume estos gastos, aun así eleva los precios y los vende a otros intermediarios o al consumidor final obteniendo más ganancias que el productor mismo. Sin embargo estos no son los únicos problemas, pues este traslado también tiene un costo ambiental al dejar una “huella de carbono” por cada etapa de la cadena agroalimentaria. A pesar de ello, los mayoristas constituyen un agente operacional muy importante en la cadena,  aportando a la seguridad alimentaria.

Precisamente, esta presentación hace énfasis en la reinvención de las centrales mayoristas para integrarlas a un circuito corto de mercado. Esto implica que la cantidad de intermediarios sea cero o uno dentro del circuito.  Ello se lograría a través de la implementación de medidas que tengan como órganos promotores y ejecutores a la FAO, los gobiernos, y las centrales mayoristas.

Esta propuesta, estudiando su viabilidad y aplicabilidad en nuestro contexto, podría generar grandes soluciones, a los problemas expuestos beneficiando a los pequeños agricultores con un comercio más justo y equitativo, a los consumidores con alimentos saludables y frescos; y al medio ambiente a través de la reducción de la emisión de gases de carbono que implica los innumerables traslados; y sobre todo articular las áreas rurales con las ciudades, que tampoco escapan a la inseguridad alimentaria.

Resumen de la presentación

La presentación de Altivo Roberto A. de Almeida Cunha, consultor de la FAO, expone la relación entre los circuitos cortos de mercado y las centrales mayoristas considerada normalmente como contradictoria. Para ello primero describe algunos conceptos a tomar en cuenta como “foodsheds”, “food miles”, “cadenas cortas”, “alimentos de calidad”, “nested markets”. Cada uno de estos conceptos va a indicar experiencias distintas y generación de políticas diferentes.

La preponderancia de los supermercados, la fuerza implacable del marketing, la distribución y la densidad demográfica, se presentan como limitantes del comercio local. No obstante, los centros de abastos y las centrales mayoristas en las condiciones actuales, también se tornan limitantes a pesar de ser agentes operacionales importantes en los sistemas de agricultura y distribución locales.

Para finalizar, el documento presenta algunas recomendaciones basadas en dos experiencias: el caso de Cootaquara y el Catastro informatizado de productores, ambas de Brasil. Estas experiencias han servido para demostrar que la contradicción entre las centrales mayoristas y los circuitos cortos de mercado puede ser superada a través de la reinvención de las centrales mayoristas, a través de medidas impulsadas por las centrales mismas así como por la FAO y los gobiernos.

Institución: 
FAO
Tipo de Documento: 
Presentaciones