12 de Agosto del 2014

Eficacia de la regulación de la publicidad de comida rápida, kioskos escolares y etiquetado de alimentos en promover la alimentación saludable

Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Instituto Nacional de Salud

La regulación de la publicidad en nuestro país tiene detractores que argumentan que esta atenta contra el libre mercado y la libertad de la empresa privada. Sin embargo se deja de lado que la publicidad es un importante factor a tomar en cuenta para disminuir los niveles de desnutrición y malnutrición en el país.

 

A través de este reporte se demuestra la importancia de regular la publicidad de la comida orientada a niños y adolescentes, pues esta medida es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los males mencionados. 

 

Nuestra situación es alarmante teniendo en cuenta que más de 20 países ya vienen desarrollando políticas específicas para promover una alimentación saludable, aunque algunas de ellas sean más eficaces que otras. Esto evidencia que vivimos en una aparente "burbuja" donde predominan los intereses privados y no la salud de nuestros niños y niñas.

 

Es importante que atendamos otros factores sociales que influyen en la desnutrición y malnutrición infantil. Como demuestra el reporte, los niños que pertenecen a familias con menores ingresos, son más propensos a ser influenciados por la publicidad y consumir alimentos no saludables.

 

Es importante analizar la causas estructurales de este problema enmarcandolo en la vulnerablidad a la inseguridad alimentaria que nos permita incorporar la regulación de la publicidad de comida rápida, kioskos escolares y etiquetado de alimentos a programas más amplios que permitan abordar esta problemática a través de diversas variables como los ingresos, la educación, el estrato social, etc.

 

Resumen del documento: 

Este reporte evidencia una serie de estudios que analizan la eficacia de la regulación de la publicidad de comida rápida, kioskos escolares y etiquetado de alimentos, en promover la alimentación saludable en escolares.

 

Se ha concluido a través de varios estudios que la propaganda televisiva influye en la elección de comidas  y bebidas, etc. Se determinó que la regulación de la publicidad de comida rápida es una manera costo-efectiva, que podría llevar a cabo el Estado, ya que tendría un efecto beneficioso  en salud con una inversión relativamente baja para el Estado.

 

También señala que las medidas de autorregulación del sector privado no son tan eficaces ya que las empresas que suscriben no las consideran legalmenta obligatorias por ser autorregulaciones "voluntarias".

 

No obstante la evidencia sobre la eficacia de las políticas de regulación del expendio de alimentos en los centros escolares para reducir el consumo de comidas no saludables y el sobrepeso en niños y adolescentes; la eficacia del etiquetado y rotulado de alimentos es aún limitada.

 

Sin embargo, el implementar una política de “kioskos saludables” puede ser un componente esencial y eficaz dentro de un programa más amplio y con múltiples intervenciones, tomando en cuenta el  derecho a la información que tiene el consumidor acerca del producto alimentario con respecto a su composición y cantidades de sus componentes.

 

Finalmente nos presenta estudios que constatan que las intervenciones dirigidas a niños como la regulación de la publicidad y las intervenciones en la escuela, tendrán efectos importantes en la salud luego de 40 a 50 años de implementadas.

 

Componente: 
Institucionalidad
Institución: 
Ministerio de Salud
Tipo de Documento: 
Otros