19 de Diciembre del 2013

Yudhvir Singh: "Los campesinos tienen la capacidad de alimentar al doble de la población mundial"

Lugar: 
Global

 

¿Qué diferencia hay entre seguridad y soberanía alimentaria?

 

Cuando hablamos soberanía alimentaria significa que la comida es producida por las regiones. Que los campesinos tienen el derecho de la tierra, sobre el agua, tienen derecho a crecer y tienen también derecho a vender. Están protegidos en el mercado y se ponen los precios adecuados a su producción. En el caso de la seguridad alimentaria, la comida proviene de empresas agroindustriales, etc y otros medios de producción. Para la soberanía el 100% de la comida es producida por el pueblo, por las regiones y para todas las personas. Así que esa es la diferencia básica entre la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

 

Más del 50% de las personas dependen de la agricultura. Las empresas agroindustriales irrumpen en el sector cubierto por los pequeños productores, ellos ocupan su tierra y todos sus recursos y dejan a los pequeños sin empleo. Nuestra demanda consiste en que los campesinos deben tener el control sobre sus tierras, recursos naturales, semillas y agua.

 

¿Que implica que la FAO y la Vía Campesina se hayan aliado?

 

Estamos trabajando con la FAO desde el verano pasado y ahora poco a poco la FAO reconoce el papel de la Vía Campesina. Estamos en todo el mundo y tenemos una política. Y ahora estamos trabajando con la principal institución que vela por la seguridad alimentaria. Ahora la FAO está de acuerdo con nuestro principio básico y reconocen el papel de la Vía Campesina para el mundo. Esta alianza significa que ellos entienden nuestra lucha y ahora la Vía Campesina es oficialmente parte de la FAO.

 

¿Cuál es la relación entre las semillas y la soberanía alimentaria?

 

Acerca de las semillas, lo que está ocurriendo ahora es que una gran cantidad de empresas están en el sector de las semillas. Se trata de un sector muy rentable. Y quieren cambiar todo el sistema. Estamos luchando para preservar nuestra semilla tradicional. Nuestra semilla tradicional está dada por la naturaleza y crece de acuerdo a la zona climática. Las compañías quieren negociar con  las semillas para su propio beneficio, quieren suministrar las semillas. En primer lugar la semilla híbrida necesita un cincuenta por ciento más de agua, debido a que el poder de resistencia es menor y que requiere más agua y ahora nos encontramos ante el mayor problema de desabastecimiento de agua en todo el mundo. Las empresas quieren monopolizar las semillas y que nosotros se las compremos. Nosotros trabajamos con nuestras semillas hace varios siglos, podemos mejorarla y preservarla. Así que condenamos eso porque no está funcionando bien. Las mujeres desempeñan un papel importante en la agricultura.

 

¿Cuál es el rol de la mujer en la soberanía alimentaria?

 

No habrá agricultura sin mujeres. Las mujeres tienen el conocimiento de cómo preservar las semillas, como sembrarla y conocen los sistemas agrícolas. El 80 % de la agricultura depende de la mujer. Su papel principal es como protectora de la forma tradicional de agricultura.

 

¿Pueden los campesinos cumplir el rol de alimentar al mundo?

Al cien por ciento. Básicamente, con el sistema existente, somos capaces de alimentar al doble de la población. Pero lo fundamental para nosotros es estar protegidos en el mercado. Tenemos los precios más adecuados para nuestra producción. Cuando producimos y vamos al mercado hay una explotación, no estamos recibiendo los precios justos. Si los agricultores tuviéramos la garantía en el mercado, estaríamos en  condiciones de producir el doble.

 

¿Cuáles son los desafíos de la soberanía alimentaria al 2050?

 

La población va en aumento cada año y necesitamos más alimentos en el futuro. Tenemos la capacidad de crecer más y producir más, pero sólo lo lograremos si tenemos la garantía en el mercado. Necesitamos protección, queremos salvarnos de la explotación del mercado. Ahora los pequeños agricultores estamos produciendo más del 60%  de la producción total.  Yo soy de la India y allá hay 1.2 millones de habitantes y tenemos un superávit, pero 30% de las personas padecen hambre. Así que la protección no es la cuestión, la cuestión es el poder de compra. Si producimos muchos alimentos, pero la gente no puede comprarlos, ¿cómo pueden alimentarse por sí mismos? ¿Cómo alimentaremos el mundo para el año 2050? EL problema no será productivo si no adquisitivo ¿Cómo aumentaremos el poder adquisitivo de las personas?