06 de Febrero del 2014

Una mirada integral a las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública en las Américas:

Lugar: 
America LatinaRegional
Autor: 
Enrique Jacoby, Cristina Tirado, Adrián Diaz, Manuel Peña, Adoniram Sanches, María José Coloma, Ricardo Rapallo, Adrián Rodríguez, Octavio Sotomayor, Joaquín Arias

El mayor crecimiento de las ventas de comida chatarra alta en grasas, azúcares y calorías o productos ultra procesados (PUP), hoy en día se da en los mercados emergentes, comparados con los países de economías desarrolladas. Situación preocupante pues, en nuestro país, uno de cada cuatro niños entre los 6 y 9 años, son obesos y  el 62% de adultos entre 30 y 59 años también lo son.

Vemos entonces que aumentan los índices de sobrepeso y obesidad; a la vez que persiste la desnutrición crónica. Estos males se encuentran relacionados a una dieta monótona y de baja calidad nutricional, así como con la disponibilidad de recursos econòmicos suficientes para accder a alimentos saludables. En este contexto la agricultura familiar se torna en un factor importante pues es la principal proveedora de alimentos saludables.

El presente documento señala algunas propuestas para fortalecer la agricultura familiar en relación a la seguridad alimentaria y menciona los países latinoamericanos que han ejercido políticas públicas eficaces como Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador; en un marco de acuerdos, compromisos y debates internacionales, donde el principal desafío es hacerle frente a la industria alimentaria, gran y poderoso agente económico.

Un ejemplo de ello en el contexto peruano es el debate generado en torno a la Ley de Alimentación Saludable, donde a pesar de los esfuerzos internacionales, mediante compromisos, reportes e informes, como el presente documento; la posición predominante en nuestro país es la de imponer los intereses económicos a los derechos fundamentales. 

Por lo tanto es necesario revisar las propuestas generadas y difundirlas para demostrar que no es un tema vacuo sino que tiene importancia a nivel internacional, que no somos los primeros en abordar esta problemática y que la existencia de debates en torno a ella es numerosa. Así mismo, es necesario viabilizar las propuestas según un contexto tan diverso como el peruano.

Resumen del documento

Este documento hace mención a las propuestas a implementar las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública, en un contexto donde la modernización de la agricultura, viene acompañada con la proliferación de monocultivos, la concentración de tierras, la pérdida de biodiversidad agrícola, persistencia de malnutrición, y paradójicamente, también con el incremento del Pbi.

La desnutrición y obesidad se presentan como problemas fundamentales en el área de la salud, ocasionados por una monotonía en la dieta alimenticia, y los bajos ingresos; señalando las características de la dieta en los áreas urbanas y rurales, y señalando el rol potencial de la agricultura familiar para enfrentar el problema en cuestión. 

Así mismo, se menciona, el peligro para la salud, de los PUP y del azúcar, haciendo énfasis en que los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles van en contra de intereses comerciales de los poderosos agentes económicos, productores de los productos mencionados; por lo que se necesita producir más alimentos naturales, respetando la integridad ecológica y fomentando un comercio justo para los agricultores.

Frente a  esta situación se presentan propuestas para asegurar el cuidado y protección de los niños, quienes son los más afectados, como el etiquetado de advertencia, restricción de publicidad dirigida a niños y adolescentes y la introducción de nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas y snacks de alta densidad calórica. A su vez también se proponen soluciones que van de la mano con la agricultura familiar, quien toma suma importancia al ser el principal proveedor de alimentos y estimular las economías locales. 

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
OPS/OMSFAOCEPALIICA