14 de Agosto del 2014

Seguridad alimentaria y nutricional en cuatro países andinos

Lugar: 
America LatinaRegional
Autor: 
Martínez Rodrigo y Palma Amalia

Aunque históricamente la disponibilidad de alimentos de los cuatro países andinos (Perú, Ecuador, Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia) está por debajo del promedio a nivel de la región, estos países tienen una oferta de alimentos de consumo humano por encima de las 2000 calorías diarias requeridas por persona. No obstante 12% de la población peruana, 21% de la boliviana,  16% de la ecuatoriana y 11% de la colombiana se encuentra subnutrida.

 

Estos datos entre otros son mencionados en el presente documento que analiza la situación de la inseguridad alimentaria en los cuatros países andinos mencionados, en base a la propuesta de una serie de indicadores para cada componente y factor que influye en la "seguridad y soberanía alimentaria" y que hacen posible un diagnóstico basados en diversos datos estadísticos proporcionados por fuentes internacionales y nacionales.

 

El estado de subnutrición en los países andinos es asociado al impactante incremento de los precios de los alimentos en los últimos años  así como a la pobreza extrema presente en un 22.4% de la población boliviana (2009) y al 2010 en el 14.2 % de la ecuatoriana, 12.3% de los colombianos y 9.8% de los peruanos.

 

Acerca de la soberanía alimentaria de los cuatro países, entre el 38% y 47% del total de energía y entre 14% y 44% del volumen de toneladas de alimentos disponibles son utilizados en alimentación de animales, semillas, insumos para la elaboración de otros alimentos y otros usos como productos industriales o biocombustibles. Específicamente alcanza un 23% en Perú ,14% en Colombia, 15% en el Estado Plurinacional de Bolivia y 44% en Ecuador.  Los cereales son la mayor fuente de energía en los cuatro países, no obstante cabe resaltar que son estos productos los de mayor importación representando para nuestro país el 50.8% de los alimentos disponibles.

 
No podemos dejar de lado la alta desigualdad en el acceso a la tierra pues según el Coeficiente de Gini de Tenencia de la Tierra la situación más compleja se encuentra en Perú  con 0.86 siendo uno de los tres países con mayor concentración en la región, dificultando aun más nuestra vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Por otro lado la desnutrición crónica ha disminuido sin embargo siguen aumentando los índices de obesidad y sobrepeso.

 
La propuesta presentada por la CEPAL expone una herramienta útil para el monitoreo y evaluación de la seguridad alimentaria así como para la implementación de políticas públicas. El documento también presenta una  línea base construida a partir de las variables e indicadores mencionados en el documento que podrían ser complementadas con los indicadores necesarios según la especificidad de cada país. 

 
Resumen del documento:

 

El documento propone un marco analítico y metodológico para el seguimiento y análisis de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en la región, con una aplicación específica a cuatro países andinos: el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, en base a los cuales se elaboró también un diagnóstico.

 

Analiza el problema de la inseguridad alimentaria considerando el contexto social y económico en el que se desenvuelve para lo cual propone una serie de variables e indicadores que permitirán medir los diferentes factores que intervienen para lograr la SAN. La metodología y el marco analítico presentado favorecerán la evaluación de las políticas sociales implementadas en cada país.

 

Por otro lado el documento relieva la pertinencia de considerar el tipo de alimento, el origen y la armonía entre la forma de producción con los patrones culturales de una población. Es decir señala la importancia de incorporar el concepto de “soberanía”, el cual propone la incorporación de una mirada adaptada a las características sociales y culturales propias de la dieta y alimentación de cada país respetando sus insumos alimentarios tradicionales así como sus propios sistemas de producción y preparación.

 

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
CEPAL
Componente: 
Institucionalidad