30 de Junio del 2014

Moisés Quispe: “La pequeña agricultura ha sido por mucho tiempo olvidada y hasta pisoteada”

Lugar: 
PerúNacional

 

La agricultura familiar es una de las actividades más importantes para garantizar la seguridad alimentaria, el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo rural en nuestro país. Lamentablemente, esta actividad ha sido olvidada y discriminada en muchos casos, a pesar de su relevancia y aporte a la economía nacional.

 

Del 19 al 25 de junio, se celebró: “La semana de la Agricultura Familiar” en nuestro país. Durante esos días se realizaron una serie de actividades de manera simultánea en diferentes regiones. También se presentó públicamente a la “Plataforma de Agricultura Familiar” (PAF), conformada por diversos gremios e instituciones, que busca crear debate y promover políticas agrarias de desarrollo e inclusión de la pequeña agricultura. Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe) y miembro de esta plataforma, nos explica su importancia.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma de Agricultura Familiar?

 

El objetivo central es abrir debate y análisis de políticas agrarias, para el desarrollo e inclusión de la pequeña agricultura y para darle el lugar que merece dentro de la política nacional. Es por ello, que esta plataforma está constituida por una serie de instituciones de la sociedad civil.

 

¿Qué instituciones conforman esta plataforma?

 

Forman parte de esta plataforma: Conveagro Nacional, Alianza de Organizaciones Agrarias con Socios Agro Ecológicos, Grupo Perú Colectivo y COEECI como asesor.

 

Desde la Plataforma de Agricultura Familiar ¿Cuáles son las acciones que están trabajando?

 

Tenemos cuatro mesas de trabajo sobre diversos temas, como por ejemplo de políticas públicas, gestión de conocimientos, fortalecimiento de organizaciones agrarias y, por último, una mesa de trabajo sobre comunicación y difusión.

 

En los eventos que se están desarrollando por la agricultura familiar, ¿Cuál es la importancia de poner en agenda política este tema?

 

Este evento se ha promovido con la finalidad de discutir a profundidad, la voluntad política del Estado en torno a la agricultura familiar y su aporte al país. A pesar de que los agricultores presentamos propuestas para la mejora de esta actividad, aún no vemos voluntad política para ejecutar dichas ofertas. Considero que necesitamos una legislación a favor de la agricultura familiar con la finalidad de que haya mayores oportunidades de inversión pública en el sector rural.

 

¿En los últimos años la agricultura familiar ha sido tomada en cuenta?

 

La pequeña agricultura ha sido por mucho tiempo olvidada y pisoteada. No tuvo acceso a créditos, como sí los han tenido los grandes agricultores. Por eso es importante visibilizar a esta agricultura.

 

¿Cuáles son los principales retos que tiene la Plataforma de Agricultura Familiar?

 

Primero, hemos planteado institucionalizar esta  plataforma y seguir desarrollando las actividades de análisis y debate permanente en diferentes espacios. También ir perfeccionando las propuestas técnicas, para promover leyes de agricultura familiar y cambio climático.

 

Nos hemos planteado promover la campaña para la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y, sobre todo, estamos promoviendo la investigación y uso de tecnología para responder a los impactos del cambio climático en la agricultura. Es un reto para este 2014 y para los próximos años. 

 

Componente: 
Institucionalidad