03 de Julio del 2014

Jorge Prado: "El Estado debe reconocer la importancia de las comunidades campesinas en el desarrollo de la agricultura"

Lugar: 
PerúNacional

La gran importancia social y económica de las comunidades campesinas ha sido invisibilizada por los gobiernos de turno durante mucho tiempo. Lamentablemente, la agricultura familiar, en especial  la pequeña agricultura, no han sido el eje central de las autoridades para promover políticas agrarias a favor del desarrollo rural. Este tema fue tratado en la Semana de la Agricultura Familiar que se desarrolló del 19 al 25 de junio. Ahí se trabajaron diversos temas relacionados a la agricultura familiar, como son: el cambio climático, marco legal, uso hídrico, inversiones públicas, entre otros. En las mesas de trabajo donde se debatieron estos temas y las posibles soluciones, entrevistamos al dirigente Jorge Prado, secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), quien opina sobre las propuestas que se debatieron.

Una de las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas en la Semana de la Agricultura Familiar, fue la necesidad de que   los agricultores accedan a los servicios agrarios, ¿cuán importante es ello?

En general, todo lo trabajado en estos talleres es muy importante. Considero que estas ideas expuestas, giran en torno al aporte real y diario que nuestro sector va dando y que se está visibilizando. A partir de esos aportes, esperamos, exigimos y planteamos que el Estado cumpla su rol para, de esa forma, dinamizar dicha actividad.

¿Considera importante que el Ministerio de Agricultura y Riego sea quien se encargue de supervisar todos los temas referentes a agricultura familiar y que deleguen a los Ministerios de Producción y el de Comercio Exterior los temas de agroindustria?

Dejemos a los decisores que se encarguen de asignar a qué ministerio se asignará cada tema. Lo más importante es que se defina con claridad el rol de un ministerio, y así poder trabajar a favor del desarrollo de la agricultura familiar, que es algo urgente y necesario porque garantiza un crecimiento con justicia y equidad.

¿Cuáles son los compromisos que debe desarrollar el gobierno para promover la agricultura familiar?

El compromiso debería partir del Congreso de la República, que debe tener un rol más activo para visibilizar al sector rural. Y resalto lo expuesto por el congresista Yehude Simon. Hubiese sido ideal que el ministro o viceministro de Agricultura, asistieran a este debate abierto; pero confiemos que el asesor del ministerio de agricultura – que estuvo presente – transmita nuestro mensaje a las cabezas del Minagri.

Usted como secretario general de la Confederación Campesina del Perú podría señalar ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los agricultores, sobre todo los pequeños?

El principal problema gira alrededor de la necesidad de una política de asociatividad, con incentivos que se deben generar desde el Estado.  En la actualidad estamos trabajando en un programa con el  Minagri para atender las necesidades de los pequeños productores en las comunidades campesinas.

¿Fomentar la asociatividad sería una forma de enfrentar y adaptarse al cambio climático que tanto afecta a la agricultura familiar?

Definitivamente. Es necesario trabajar de manera organizada, y en organizaciones que fortalezcan a las comunidades. Solo así vamos a estar en mejores condiciones para enfrentar los retos que se presentan en el sector rural.

¿Cuáles son las propuestas que tiene la Confederación Campesina del Perú sobre el apoyo y visibilización de la agricultura familiar?

Nuestro principal objetivo es poner este tema como eje central y visibilizar a la comunidad campesina.  Si se sigue ignorando el tema y no se le da la importancia que merece, es poco lo que vamos avanzar. Necesitamos políticas que pongan a las comunidades campesinas como actor central.

Componente: 
Institucionalidad