28 de Marzo del 2014

Jaime Delgado: "Necesitamos que esta Ley se ponga en práctica ya"

Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Mayit Candela

 

En mayo del 2013 se aprobó la Ley 30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes), cuyo reglamento debió salir 60 días después de su promulgación. Sin embargo, ha pasado casi un año y el reglamento aún no se publica. Esto ha generado preocupación en varios sectores del país, teniendo en cuenta que esta ley es importante para garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional.

 

Al respecto, el congresista Jaime Delgado, principal promotor de esta ley, indica que esta demora se debería a presiones de ciertas empresas, presuntamente de la industria alimentaria. Además, advierte que no solo está pendiente la reglamentación de esta ley, sino también el reglamento del etiquetado de transgénicos y el reglamento del etiquetado de grasas trans.

 

El congresista destaca la importancia de publicar con urgencia el reglamento, y regular la publicidad de la llamada “comida chatarra”,  porque “más del 25 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad”, mientras que en la “población adulta serán más del 50 por ciento”.

 

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes todavía no se ha reglamentado, teniendo en cuenta que debió hacerse el año pasado. ¿Por qué cree que existe esta demora?

 

En este reglamento lo que se busca es fijar cuáles son los límites de azúcar, sodio, de grasas trans y grasas saturadas, a fin de que se rotulen las advertencias correspondientes en las etiquetas. Lamentablemente hay una demora excesiva en esto. Ha habido presiones de las empresas que buscan que los límites sean los suficientemente altos como para permitir que hasta las gaseosas se conviertan en saludables.

 

Es importante señalar que esta ley no ha prohibido ningún producto. No ha prohibido que las galletas tengan 50 por ciento azúcar, las cuales se seguirán vendiendo en la medida que lo adviertan o lo informen. Pero el público tiene derecho a saber que por encima de un límite determinado, este ya es un producto que pone en riesgo su salud. Sin embargo, poner ese tipo de advertencias le da pánico a las empresas.

 

¿El tema de la regulación de la publicidad de la llamada “comida chatarra” está en el reglamento?

 

No es el único reglamento. Son como tres reglamentos de varias leyes los que están pendientes: uno es sobre la alimentación saludable que tiene que ver con el etiquetado de productos, la publicidad y la venta de comida chatarra en los quioscos escolares; el segundo reglamento es el etiquetado de productos transgénicos y el tercer reglamento es sobre el etiquetado de grasas trans. Las grasas trans tienen que indicarse en las etiquetas, indicar su porcentaje para que el público sea advertido de ellas porque son muy dañinas para la salud. Este proyecto de reglamento tiene tres años y no sale.

 

¿Qué tan importante es regular la publicidad de la “comida chatarra”?

 

Es muy importante porque la ley ya lo ha establecido, lo que faltaría es el reglamento. Es importante porque en el Perú tenemos un problema muy serio de sobrepeso y obesidad a nivel infantil entre niños de 5 y 9 años -más del 25 por ciento de la población infantil tiene estos problemas-, mientras que en la población adulta seremos más de un 50 por ciento con sobrepeso y obesidad.

 

Sobre enfermedades declaradas como la hipertensión, un 25 por ciento de la población peruana  la sufre. Tenemos dos millones de personas diabéticas en el Perú. El problema de salud es muy serio, por eso hay que promover mayor información. Justamente, lo que busca  la ley es información precisa para que el público tome mejores decisiones de compra.

 

¿Se debe incluir en el reglamento que el MINSA y el MINEDU impartan educación nutricional en las escuelas?

 

Sí. La ley también contempla la obligación del Ministerio de Educación de incluir el tema de educación nutricional, así que es una tarea que está pendiente. De hecho, ya se está introduciendo de manera gradual en la currícula escolar. La idea es que los niños sepan cómo alimentarse desde muy temprana edad. Pero, lo primero es educar a los profesores porque ellos no tienen formación nutricional.

 

¿Cuál es el papel que debe cumplir la sociedad civil en torno al reglamento?

 

Nosotros hemos promovido mucha discusión pública alrededor de la ley. Durante un año se ha estado discutiendo en distintos foros nacionales e internacionales y hemos recogido la opinión de todos los sectores públicos y privados. También ha habido un alto un nivel de participación de expertos nacionales y extranjeros que han emitido su opinión y han enriquecido esta propuesta que finalmente ha terminado en un documento aprobado en el Congreso.

 

¿Qué tan importante es este reglamento para nuestro país?

 

Necesitamos que esta ley se ponga en práctica ya, porque establece requisitos en varios aspectos: para una mejor información, para advertencias sobre las etiquetas, envolturas o la publicidad, para promoción de alimentos saludables en las escuelas, para la promoción de educación del consumidor en temas nutricionales en las escuelas, para la promoción de mayor actividad física.

 

Componente: 
Institucionalidad