05 de Marzo del 2013

Isidoro Janampa: “Las grandes empresas venden a Qali Warma un producto que no se le puede considerar leche”

Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Carla Calderón – Urquizo Larco

 

César Arriola Venedetti, presidente del Fondo Ganadero Lechero (Fongal) de Ucayali mostró su molestia sobre la decisión del Estado de comprar leche evaporada a grandes empresas, para abastecer al programa social “Qali Warma”. “Está muy mal que el Gobierno Central quiera favorecer multinacionales que ni siquiera venden un producto que se le podría considerar leche”, señaló.

 

Arriola dijo que el gobierno central, a pesar de los discursos sobre inclusión social y desarrollo en el agro, está discriminando a los pequeños productores agropecuarios al no permitirles que puedan abastecer a “Qali Warma”. “Los productores hacemos un gran esfuerzo para producir un producto de calidad, pero somos totalmente ignorados por el gobierno”, enfatizó el dirigente.

 

El presidente de Fongal – Ucayali expresó su asombro y el de los ganaderos lecheros de la zona, sobre la decisión del Gobierno Central de adquirir leche evaporada a la producción nacional de las empresas antes que a la producción local, a pesar que se había anunciado lo contrario. Arriola exhortó al Estado que brinde apoyo al sector ganadero leche y así mejorar, aún más, la calidad de la leche para que se convierta en fuente de abastecimiento de programas sociales como “Qali Warma”.

 

El representante de los productores ganaderos de Ucayali comentó que durante la gestión de Luis Ginocchio en el Ministerio de Agricultura, los productores ganaderos lecheros y los de plátano plantearon elaborar harina en base a dicha fruta y mezclarlo con la leche fresca, con la finalidad de obtener una mazamorra nutritiva y deliciosa. Lamentablemente ese proyecto no se ha desarrollado, a pesar que era en beneficio de las niñas y niños de la región, expresó Arriola.

 

Destacó el arduo trabajo que los ganaderos lecheros de Ucayali están realizando en su región y la predisposición a presentar un producto de calidad al mercado. Por ello existe un desconcierto entre los productores al ver la discriminación del gobierno central al no preferir a la producción local como despensa para el desarrollo del programa.

 

LEA EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA:

 

¿A cuánto ascienden las pérdidas de los productores al no poder vender sus productos a Qali Warma?

 

No lo llamaríamos pérdidas, porque felizmente los productores agrarios tenemos otras salidas. En vista de que el gobierno central no nos está comprando, pues estamos optando por la venta de nuestros productos directamente al público y también elaborando derivados de la leche como: queso, yogurt, mantequilla, entre otros.

 

¿Cree que el Estado ha recibido presiones para decidir la compra de determinados productos lácteos a las grandes empresas?

 

Claro que sí. Desde el Gobierno de Alan García ya se podía ver esta situación ─la presión de las grandes empresas transnacionales al gobierno─ para favorecer a ciertos sectores. En la actualidad, lamentablemente existe poca preocupación del Ministerio de Agricultura por velar por los intereses del productor agropecuario.

 

¿Qué proyectos tiene en la actualidad Fangal Ucayali?

 

Estamos gestionando la implementación de una planta lechera en el marco de un proyecto que estamos realizando con el programa del gobierno Agroideas, que va a beneficiar a muchas familias productoras de leche. Pero quiero acotar que este proceso se hace esperar mucho. A pesar de que hemos realizado todo lo planteado, Agroideas no da una pronta respuesta. Esperamos se concrete la plata lechera para mejorar la producción en Ucayali.

 

Componente: 
Institucionalidad