09 de Junio del 2015

FAO en acción 2010 - 2011

Mujeres: llave de la seguridad alimentaria: Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a estos recursos, producirían un 20-30 por ciento más de alimentos y sus familias gozarían de mejor salud, nutrición y educación.

Lugar: 
America LatinaRegional

A nivel global, casi la mitad –el 43 por ciento– de los agricultores del mundo son mujeres, aunque su contribución a la población activa agrícola puede ser mucho mayor: por encima del 60 por ciento en algunos países. Las mujeres plantan o cultivan gran parte de los alimentos del planeta.

 

Podrían estar haciendo mucho más si tuvieran acceso a los recursos necesarios y pudieran participar de las decisiones que afectan a sus vidas y a las de sus familias.

 

La investigación de la FAO demuestra que las mujeres agricultoras son un 20-30 por ciento menos productivas que los hombres, pero esto no se debe a que no gestionen igual de bien las explotaciones agrícolas, o a que trabajen con menor intensidad. La principal razón para esta diferencia en el rendimiento de hombres y mujeres radica en que los primeros tienen acceso a unos recursos rara vez disponibles para las mujeres, incluyendo la tierra, la financiación y la tecnología, entre otros factores. Además, las mujeres no se benefician equitativamente de algunas ventajas como la formación, la información y el conocimiento.

 

Pero si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a estos recursos, producirían un 20-30 por ciento más de alimentos y sus familias gozarían de mejor salud, nutrición y educación. Si las mujeres tuvieran igualdad de acceso a los recursos y servicios agrícolas, la seguridad alimentaria mejoraría notablemente y las sociedades se enriquecerían, y no sólo en términos económicos.

 

Hoy en día, si los hombres y mujeres disfrutaran de un acceso equitativo a los recursos productivos agrícolas, la producción alimentaria en los países en desarrollo aumentaría entre un 2,5 y un 4 por ciento: lo suficiente como para salvar del hambre a unos 100-150 millones de personas y ayudar a conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 sobre la reducción del hambre y la pobreza. El día de mañana, sería posible alimentar a una mayor población mundial.

 

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
FAO
Componente: 
Acceso
Etiquetas: 
Seguridad AlimentariaMujer