24 de Octubre del 2014

El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador

El estudio “Derecho Humano a la Alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aun incumplidas en El Salvador” señala que es necesario aplicar políticas públicas no solo orientadas a la seguridad alimentaria sino enfocada a la soberanía alimentaria con enfoque de género; en un contexto donde unas pocas transnacionales controlan el mercado mundial de alimentos y los más afectados son los pobres, especialmente las mujeres que viven en las áreas rurales.

Lugar: 
America LatinaRegional

La mujer rural peruana ha sido considerada como una eterna menor de edad. Dedicada desde tiempos remotos a la agricultura junto al varón, en muchos casos el varón se vio obligado a viajar a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y quedando la mujer a cargo de la agricultura. No obstante la situación económica no era la mejor. A parte del trabajo doméstico que realizaba y la agricultura era necesario que la mujer busque otras alternativas como el comercio para subsistir. Aun así era considerada “ama de casa que no aporta económicamente”.

 

Esta situación se repite en muchos países y este documento, nos muestra la situación de la mujer rural en El Salvador que no se aleja de nuestra experiencia. Es importante, porque nos muestra que es la mujer la más afectada por el mercado mundial de alimentos pues es ella quien genera el 50% de la producción mundial de alimentos y  el 60 y 80%, en los países de la periferia.

 

La situación es grave: las remuneraciones para las mujeres son menores a las de los varones, las estadísticas subestiman la contribución de las mujeres al trabajo agrícola al ser consideradas como “amas de casa”, no cuentan con acceso a recursos como agua, tierra, tecnología, transporte, crédito, semillas; solo el 20% de las tierras son propiedad de mujeres, trabajan aproximadamente 18 horas al día (entre el trabajo doméstico y agrícola, que no son remunerados, ocasionando problemas a la salud). Todo ello se traduce en pobreza ocasionando problemas de inseguridad alimentaria y atentando directamente contra su derecho a la alimentación, siendo esta problemática agudizada por la apertura comercial.

 

Frente a esta situación constante en casi todas las áreas rurales de la periferia, el estudio: “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aun incumplidas en el salvador”, presenta una serie de políticas agrarias aplicadas en El Salvador que señala, no son suficientes ya que se orientan a solucionar el problema de la inseguridad alimentaria a través de políticas asistencialistas que no erradican la pobreza.

La solución que se plantea entonces, es incorporar la “soberanía alimentaria” con “enfoque de género” ya que existen normativas y convenios internacionales que valoran a las mujeres. Esto implica hacer participes a las mujeres en la toma de decisiones, implica empoderarlas y no someterla por siglos a la posición de víctima.

 

Resumen

 

El estudio “Derecho Humano a la Alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aun incumplidas en El Salvador” señala que es necesario aplicar políticas públicas no solo orientadas a la seguridad alimentaria sino enfocada a la soberanía alimentaria con enfoque de género; en un contexto donde unas pocas transnacionales controlan el mercado mundial de alimentos y los más afectados son los pobres, especialmente las mujeres que viven en las áreas rurales.

 

Se presenta entonces como raíz del problema alimentario y la ausencia del derecho a la alimentación, el control transnacional de la cadena alimentaria que implica que la alimentación sea vista como un negocio y no como un derecho humano. Así la mujer que representa una gran proporción de la mano de obra agrícola se ve afectada por la apertura comercial neoliberal a través del aumento de la jornada de trabajo, menos tiempo disponible, desnutrición, encarecimiento de la canasta básica alimentaria, e invisibilidad de las actividades económicas que realizan.

 

Finalmente, el documento presenta una serie de cuadros estadísticos, que muestra la situación laboral de las mujeres frente a los varones en las áreas rurales de El Salvador; así como la distribución del presupuesto orientado a la agricultura familiar señalando que las políticas implementadas se orientan a la “seguridad alimentaria”, siendo necesario aplicar la “soberanía alimentaria” con “enfoque de género”; para ello el texto también presenta una serie de demandas desde las instituciones y organizaciones internacionales así como de los gremios y bases populares de El Salvador.

 

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
Redes