31 de Marzo del 2014

Crisólogo Cáceres: “Las empresas han ejercido bastante presión en este tema”

Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Mayit Candela

 

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, también comparte la preocupación sobre la demora en la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. Cáceres menciona que este retraso se debe a que las empresas han ejercido presión sobre este tema y son las grandes opositoras de este tipo de reglamentación. ¿Pero qué ha realizado la sociedad civil para contrarrestar esta presión? El presidente de ASPEC menciona que ellos han estado hablando en tdos los medios de comunicación y que han expresado la voz de los consumidores en toda tribuna que haya estado a su alcance, pero que lamentablemente estos esfuerzos no han conseguido el objetivo porque no tienen respuesta alguna por parte del Estado.

 
¿Cuál es su opinión sobre la demora en la  publicación del Reglamento de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes?

 

Las empresas han ejercido bastante presión en este tema. Las empresas son las que declararon la guerra a esta ley desde antes que viera la luz y están logrando su objetivo porque han dado todo tipo de razones para que esta ley no viera la luz y la siguen atacando, como siguen atacando al Código del Consumidor, a pesar que tiene más de tres años de vigencia.

 

Las empresas han sido las grandes opositoras de este tipo de reglamentación y el gobierno lamentablemente les hace caso. Hoy en día te dicen que toda regulación en beneficio de los consumidores —aunque sean niños—, es un obstáculo técnico al comercio y con ese pretexto no salen los reglamentos y se perjudican los consumidores.

 
¿La ley regulará el tema de publicidad de la comida chatarra?

 

Lo que dice la ley es que se va a prohibir algunas formas de comercialización publicitaria. Se dice que por ejemplo, no se va a poder aprovechar de la ingenuidad de los niños, de su credulidad dándoles productos que no corresponden. El artículo sobre publicidad dice que no debe mostrar proporciones  no apropiadas a la situación, y no se debe usar argumentos o técnicas que exploten su ingenuidad de tal manera que los pueda inducir a errores respecto a los beneficios nutricionales del producto. Ha habido publicidad en la cual se le decía al niño, por ejemplo, que si tú comías un chocolate era como si estuvieras tomando un desayuno. No se puede generar expectativas sobre su ingesta de proporciones, no se puede promover que si el padre no le compra la bebida o el caramelo es menos buen padre que otro que sí lo hace.

 
¿Qué dice la ley con respecto a los quioscos escolares?

 

La ley dice que en los quioscos se tiene que vender comida apropiada y que se tiene que establecer parámetros técnicos sobre los productos que tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasa, para que se puedan vender en los quioscos escolares. Lo que pasa es que el azúcar, grasas y sal son los tres elementos más dañinos para la salud.

 
¿Por parte de la sociedad civil y los gremios ha habido dejadez? O ¿sí han realizado presión para la reglamentación de la ley?

 

Nosotros hemos estado hablando en todos los medios de comunicación. Nos hemos preocupado de hacer expresar la voz de los consumidores en toda tribuna que hemos tenido a nuestro alcance,  pero lamentablemente no se ha conseguido el objetivo. La sociedad civil sí está haciendo todo lo que puede, con los limitados recursos que se dispone, pero lamentablemente no pasa lo mismo con el Estado, no hay una respuesta.

 

Aspec y otras organizaciones civiles hemos estado luchando para que esta ley salga a la luz y lo hemos logrado con la presión ciudadana. Es una pena que toda norma en beneficio del consumidor tenga que ser el resultado de la presión ciudadana. Sentimos que el Estado a veces pierde los pasos, se detiene y se atemoriza frente a lo que le dicen los empresarios y eso nos preocupa. El Estado tiene que entender que su principal función es proteger al consumidor.

 

¿Aspec ha aportado de manera directa a la elaboración del reglamento?

 

No. Para el reglamento no hemos podido aportar porque no hemos sido convocados. Uno no puede participar en algo para lo cual no te han invitado.

 

¿Por qué es importante este reglamento para nuestro país?

 

Es sumamente importante porque de esto depende la diferencia entre una generación de peruanos sanos a otra generación de peruanos obesos.

 

Mientas la gente siga consumiendo comida chatarra, en la forma masiva en que lo están haciendo, se están exponiendo a una serie de problemas de salud, muchos de ellos incurables y que son problemas muy dolorosos.

 

Una de las principales críticas que hicieron a la Ley de Alimentación Saludable fue que implicaba una intromisión del Estado en decisiones personales de los consumidores. Se decía que los padres de familia tienen el derecho de elegir lo que le quieren dar a sus hijos. “Si quieren darle veneno es una decisión personal y los burócratas del Estado no se tienen que meter”. Eso es Falso.

 

Nosotros sostenemos que esas decisiones privadas van a trascender a la sociedad. Esas malas decisiones privadas van a tener un impacto negativo en la sociedad porque esos niños que ahora están comiendo comida chatarra, cuando lleguen a los 15, 20 años, van tener diabetes y van a requerir medicamento, diálisis, etc.

 

Esta ley es una especie de paliativo para evitar que esta epidemia siga desarrollándose, porque si no, vamos a llegar a una situación insostenible.

 

Componente: 
Institucionalidad