30 de Octubre del 2013

Comisión Agraria aprobó dictamen que modifica Ley 29676 de Mercados Agropecuarios

"...el dictamen está orientado a hacer justicia a los agricultores del Perú que durante muchísimos años han sido postergados y no han obtenido ganancias de la venta de su producción”,
Donde: 
PerúNacional
Fuente: 
Agraria.pe

La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen 2132, que modifica e incorpora el artículo 7 de Ley N° 29676 Promoción y Desarrollo de los Mercados Productores Agropecuarios.

 

Lo que el dictamen busca, por una parte, es la comercialización directa entre productores y consumidores eliminando a los intermediarios; y, por otra parte, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos locales promuevan la comercialización de la producción agropecuaria y ofrezca distintos mecanismos de asociatividad entre productores agropecuarios.

 

Al respecto, el congresista José León, del partido Perú Posible, opinó estar a favor de esta iniciativa, pues permite cortar la cadena de comercialización entre productores y consumidores. Según indicó, los intermediarios condicionan a los productores y fijan los precios que llegan al mercado.

 

Por otro lado, el parlamentario por el Partido Nacionalista, Tomás Zamudio, autor del dictamen, se refirió que con la modificación de la ley, los productores agropecuarios podrán comercializar directamente sus productos en los mercados sin intermediarios.

 

Además, señaló que el dictamen apoyará a los agricultores que durante años han sido afectados por terceros al no obtener ganancias de su producción. “En este sentido, el dictamen está orientado a hacer justicia a los agricultores del Perú que durante muchísimos años han sido postergados y no han obtenido ganancias de la venta de su producción”, comentó.

 

Por último, la congresista nacionalista, Julia Teves, mencionó la importancia de elaborar mercados para ayudar a los productores vender directamente a los consumidores.

 

Componente: 
Institucionalidad