09 de Diciembre del 2014

Ciclo de Seminarios de Análisis y Prospectiva: El reto de la alimentación mundial en el siglo XXI

Seguridad Alimentaria , políticas y gobernanza internacional

Lugar: 
Global

En nuestro país, el interés por abordar conceptualmente el problema de inseguridad alimentaria, se da en papeles mas en la práctica no encontramos esfuerzo articulados. Quizás ahí resida nuestro problema, pues aplicamos políticas agrarias que no obedecen a nuestra realidad, realidad que implica serias contradicciones entre los estratos sociales, para ser más exactos perjudican a la pequeña agricultura y favorecen a los agroexportadores.

 

España sin embargo viene desarrollando en sus áreas académicas, el área de la sociología de la alimentación. De allí, que este país, también esté generando investigación y aportes al problema en mención. Así este documento nos muestra una recapitulación de la seguridad alimentaria como problema, aunque su principal enfoque sea económico.

 

La importancia de este documento radica en los ejemplos mencionados. Los casos positivos como el de EEUU, UE, Japón, India y China, países para los cuales la agricultura juega un rol importante  ya sea en el aspecto de las importaciones o de las exportaciones, han generado políticas agrarias que deben ser analizadas a través de su impacto. Merecen atención ya que son países muy diferentes. Pero sobre todo es necesario analizar la relación de estos países con otros, principalmente los países en vías de desarrollo.

 

Este documento nos sitúa en el contexto internacional, sobre todo si ahondamos en las relaciones entre países, por ejemplo a través del llamado “nuevo colonialismo” que es cuestionable teniendo en cuenta que nuestra posición como país en vías de desarrollo, siempre ha sido la misma. Pero también abordando el aspecto de las importaciones y exportaciones, entre los países desarrollados y países como el nuestro que puede implicar algunas contradicciones. Por ejemplo la lucha contra la comida chatarra en pos de una alimentación saludable, de EEUU; no obstante, ¿Qué nos venden? ¿Podría implicar ello, una doble moral? Ello, podría resaltar el desinterés por acatar derechos universales para beneficiar a sus naciones en desmedro de los países en vías de desarrollo.

 

Resumen

 

El presente documento nos muestra en sus tres primeros capítulos los conceptos básicos acerca de la denominación oficial de “seguridad alimentaria” así como los componentes desde los cuales es abordado. Así mismo presenta los antecedentes que se toman en cuenta para elevar el problema de la seguridad alimentaria a problema de carácter público e internacional, resaltando como factor principal el alza constante de los precios de los alimentos, y la generación de acuerdos internacionales para hacer frente al problema.

 

En el cuarto y quinto capítulo el documento hace mención a  la importancia de la gobernanza y la implementación de políticas agrarias, para combatir la inseguridad alimentaria ya que el 75% de los pobres en el mundo viven en áreas rurales y la agricultura es una de las herramientas más promisorias para reducir la pobreza a nivel mundial. También nos presenta el caso de España, como uno de los principales socios de la FAO, casos positivos como el de UE, EEUU, Japón, India y China, y casos no tan positivos como el de África.

 

Para finalizar, el documento en sus últimos capítulos presenta la compra de tierras por parte de inversores extranjeros en países en desarrollo como uno de los fenómenos denominado por algunos como “nuevo colonialismo”, como una alternativa de los países desarrollados para combatir su inseguridad alimentaria pero desde tierras ajenas. El documento presenta las ventajas y desventajas que implica este fenómeno.

 

Institución: 
Ministerio de Medio Ambientey Medio Rural y Marino. Madrid
Componente: 
Institucionalidad