30 de Octubre del 2013

Agricultura familiar debe ser revalorada por su contribución en la seguridad alimentaria, afirma Minagri

El gobierno, a través del Minagri, desarrolla políticas específicas en apoyo a ambos grupos, entre las que destacó el desarrollo de la gestión agraria en la pequeña y mediana agricultura así como la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos productores para su acceso al mercado interno y externo.
Donde: 
PerúNacional

José Alberto Muro Ventura, presidente y director General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la agricultura familiar debe ser revalorada por su contribución en la seguridad alimentaria, ya que ella provee el 60% de los alimentos que se consumen en el mundo.

 

En ese sentido, señaló que según la realidad peruana se ha definido la agricultura familiar en dos contextos.

 

Por un lado, existe la agricultura familiar de subsistencia que se caracteriza por poseer minifundios y obtener bajos rendimientos productivos, no aplicar tecnificación en el manejo de los recursos, tener limitación en el acceso a financiamiento, usar riego por secano, carecer de acceso a mercados, información y asistencia técnica.

 

Por otro lado, se encuentra la pequeña y mediana agricultura comercial, que no siempre cuenta con acceso a mercados ni a adecuados factores de producción y tiene baja capacidad de negociación.

 

Al respecto, indicó que el gobierno, a través del Minagri, desarrolla políticas específicas en apoyo a ambos grupos, entre las que destacó el desarrollo de la gestión agraria en la pequeña y mediana agricultura así como la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos productores para su acceso al mercado interno y externo.

 

Igualmente se está promoviendo el diseño de instrumentos y mecanismos de financiamiento adecuados a las necesidades de la organización de productores, la validación y adopción de tecnologías agrarias y el desarrollo de mercados de servicios de insumos y servicios de tecnologías agraria.

 

Asimismo se están reduciendo la incidencia de pérdidas económicas por plagas y enfermedades. Además de promover el acceso del pequeño productor y poblador rural agrario en ámbitos de pobreza y pobreza extrema a los servicios agrarios públicos y privados, así como desarrollando su capacidad en gestión y organización, fortaleciendo un adecuado posicionamiento para la comercialización y la transformación de productos agrarios por parte de los pequeños productores y poblador rural y promoviendo el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales en los ámbitos de pobreza rural.

 

También incentivando la forestación y reforestación. “Para implementar dichas políticas el Estado está utilizando estrategias como el uso de la metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECA) para la promoción de emprendimientos productivos y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas; está implementando un programa de asociatividad para acceso a mercados; fortaleciendo las capacidades de gestión empresarial de las organizaciones de productores en coordinada con Gobiernos Regionales y Locales”, refirió.

 

Además de apoya a productores en gestión de financiamiento de proyectos productivos y planes de negocio, desarrolla programas y proyectos agrarios con los gobiernos regionales y locales, promociona la producción orgánica y generación de valor agregado y constituye fondos de garantía y desarrolla el seguro agrario.

 

Componente: 
Institucionalidad