13 de Octubre del 2015

Organizaciones de la Sociedad Civil logran la aprobación de Ley de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar

Lugar: 
Perú
Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra

El 7 de octubre del presente año se aprobó en el Pleno del Congreso de la República del Perú la Ley de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar, que reconoce a la agricultura familiar como principal pilar de la seguridad alimentaria en el país y a su vez orienta las políticas públicas en aspectos claves para el desarrollo agrario, como lo son la formalización del acceso a la tierra, el acceso a la información agraria, la asociatividad, y el reconocimiento de los conocimientos y prácticas ancestrales, entre otros.

Asimismo, esta ley explicita responsabilidades de los Gobiernos Nacional y Regionales para con la agricultura familiar.

La ahora aprobada Ley, presentada por el Congresista Julca, fue fruto de las coordinaciones entre los Congresistas y la Plataforma Nacional por la Agricultura Familiar, de la cual son miembros la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Alianza de Organizaciones Agrarias, el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía y el Consorcio Agroecológico del Perú.

Dentro del proceso de participación ciudadana, como la forma principal de generar presión ante el Estado, destaca la formación de las "Mesas de Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria" en distintas regiones del país, las cuales remitieron a los parlamentarios su interés y apoyo a la aprobación de esta ley. El proceso de formación de algunas de estas mesas de discusión contó con el apoyo de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, el proyecto Seguridad Alimentaria en los Andes, y el programa Cúpula Ciudadanía y Democracia, entre otros.

 

La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por: la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

http://www.gobernanzadelatierra.org                                          Para mayor información, escribir a fgoya@cepes.org.pe

Institucionalidad