30 de Noviembre del 2015

«Se necesita la decisión de las autoridades de aplicar políticas públicas en cada país para mejorar la alimentación de todos»

Hace unos días, en la ciudad de Lima, se realizó el VI Foro anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, donde los congresistas de diversos países asumieron varios compromisos sobre la importancia de garantizar la ‪‎Seguridad Alimentaria‬ y el ‪‎Derecho a la alimentación. ‬‬‬‬Presentamos una entrevista a Yesenia Yarhui, diputada por el departamento de Chuquisaca, Bolivia.
Lugar: 
America LatinaBoliviaPerúNacional
Autor: 
Ricardo Marapi

1. En muchos países de Latinoamérica se han reducido las cifras de desnutrición crónica en niños menores de cinco años. ¿Qué es lo que está sucediendo en Bolivia? ¿También se repite esta situación?

En Bolivia, en un principio teníamos un 33% y bajamos hasta un 18%. Eso quiere decir que aún nos falta combatir este problema crónico del hambre. Estamos aplicando buenas políticas mediante leyes y la promulgación de algunos decretos con el fin de erradicar la pobreza y continuar la lucha contra el hambre.

2. ¿Por ejemplo qué leyes o proyectos han publicado en estos últimos años sobre el tema específico de la alimentación?

Por ejemplo, la Ley 622 sobre la alimentación sana y saludable. Esta ley establece que todas las personas, sobre todo adolescentes y niños, puedan consumir alimentos producidos naturalmente y que no consuma transgénicos. Además, que exista un círculo entre el agricultor y la comunidad. Es decir, que los productos se consuman directamente de los productores de cada comunidad.

3. ¿Es un programa social? ¿Cómo hacen para que el alimento llegue a la población?

Esta es una ley que aún falta reglamentarla pero ya se está aplicando en distintos municipios para que estos tengan conocimiento de los productos que van a consumir y los nutrientes que van a conseguir, Pero, lo más importante, es que esos productos no tienen químicos sino que son naturales.

4. En Perú, las cifras de desnutrición crónica se han reducido principalmente en  sectores urbanos mientras que en el sector rural baja más lentamente o se ha estancado. ¿Cuál es la situación en Bolivia?

En Bolivia es similar. Sin embargo, en las comunidades rurales se pueden trabajar este tipo de proyectos, porque ellos son sus mismos productores, mientras que en el área urbana es más complicado porque varios niños y niñas crecen con un hábito. Es decir, consumen productos que vienen de la industria. Pero se necesita la decisión de las autoridades de aplicar políticas públicas en cada país para mejorar esta situación y también mejorar la alimentación de todos. La erradicación de la pobreza es más complicado de trabajar pero también es nuestro punto más importante a la hora de hacer nuestros proyectos y decretos de ley.

5. Finalmente ¿Cuáles son las principales conclusiones que puede destacar tras el final del Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre?

Las conclusiones más importantes que yo puedo rescatar es que nos hemos comprometido mucho más como parlamentarios en erradicar la pobreza y luchar contra el hambre en nuestros países. También nos hemos comprometido más en gestionar, implementar y fiscalizar la realización de distintos proyectos. De igual manera, velar por la implementación de programas de planificación de la actividad agrícola y que se asigne presupuesto a distintas entidades olvidadas que también puedan favorecer a cada departamento.

Componente: 
Institucionalidad