19 de Noviembre del 2015

«Las mujeres tienen acceso al crédito y a las tierras. A la mujer se le da una importancia en el desarrollo humano del país»

Diversos congresistas latinoamericanos se reunieron en la ciudad de Lima para participar, en los últimos días, del VI Foro anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Allí, sobre la importancia de garantizar la ‪‎Seguridad Alimentaria‬ y el ‪‎Derecho a la alimentación. Presentamos una entrevista a la diputada Argentina Parajón Alejos, del Parlamento de Nicaragua, representante del departamento de León. Ella visitó el Perú para participar en el importante foro.‬‬‬‬
Lugar: 
GlobalPerúNacional
Autor: 
Ricardo Marapi

1.    ¿Cuál es la actual situación de desnutrición y hambre que está atravesando Nicaragua? En muchos otros países la desnutrición, al parecer, está disminuyendo ¿Qué es lo que pasa en Nicaragua?

FAO dice que nosotros, desde el 2013, alcanzamos la meta del Desarrollo del Milenio, el instrumento mediante el cual nos miden a todos los países. Prácticamente, al finalizar el 2015, en Nicaragua hemos reducido de manera importante la desnutrición crónica. De igual manera, ha mejorado el nivel de la población. Tenemos una encuesta del nivel de vida —realizado por el Banco Mundial en Nicaragua— donde se refleja que, en últimos cinco años, la población ha mejorado sus ingresos para el consumo de alimentos.

2.    ¿Cuáles son las causas de esta disminución de la desnutrición crónica?

Un factor importante es el presupuesto. Nicaragua ha realizado un esfuerzo para que todos los programas vinculados a la lucha contra la pobreza y contra el hambre estén armonizados. Nosotros tenemos una Ley General de Presupuesto que está focalizado en el tema. En los últimos tres años, y principalmente este año, el Frente Parlamentario contra el hambre ha venido trabajando gradualmente por enfocar adecuadamente la parte de la lucha contra el hambre y la pobreza. En el país ya se estaban realizando un mayor enfoque en el gasto público pero ahora se hace un mayor énfasis para apuntar hacia el tema de manera organizada y armónica. De esta manera, el presupuesto estará dirigido, precisamente, a los grupos más vulnerables que contarán con programas que fortalezcan a la comunidad alrededor de la agricultura familiar.

3.    ¿Qué medidas o leyes concretas se están realizando sobre el tema alimentario en Nicaragua?

La principal ley que nos rige es la Ley 693 que tiene que ver con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Esa Ley es como la sombrilla que nos ubica en el tema. El objetivo de la ley es mejorar el esfuerzo alrededor de la lucha contra el hambre y la pobreza.

4.    ¿Y cómo se concreta? ¿A través de programas sociales que llevan alimentación?

Exacto. Hay programas sociales que están ligados a la parte productiva. Las mujeres tienen acceso al crédito y a las tierras para que siembre. A la mujer se le da una importancia en el desarrollo humano del país. Ese es un aspecto importante, pero también, dichos programas focalizan sus medidas hacia los lugares más vulnerables y con mayores niveles de pobreza.

5.    Aquí en Perú está disminuyendo la desnutrición crónico pero esta reducción se da principalmente en sectores urbanos mientras que en el sector rural no disminuye tan rápido, y en algunos casos se ha estancado. ¿Qué es lo que pasa en Nicaragua?

En estos momentos, los programas están focalizados de manera principal hacia el sector rural. Todas las encuestas de nivel de vida indican claramente que el sector rural es el más vulnerable. El nivel de vida ha tenido mayor impacto en lo urbano pero lo rural se ha quedado rezagado. Se necesita abordar el problema de manera integral, con una mirada a la producción agrícola. Desde el 2012, en Nicaragua contamos con un ministerio que, de manera exclusiva, atiende este tema. 

6.    En Nicaragua tienen una ley con el nombre de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. En otros países, por ejemplo el Perú, existe un temor al término de soberanía porque ciertos sectores piensan que es demasiado autárquico o cerrado. En cambio, en otros países no hay problemas por el uso de este concepto. ¿Cómo consiguieron este logro?

Lo que pasa es que la soberanía —y lo que nosotros entendemos por soberanía— es una cuestión de construcción gradual. No significa que nosotros ya seamos soberanos, porque en la actualidad existen muchas limitaciones para poder asegurar esa soberanía. Pero ese es el futuro al cual nos dirigimos. Entonces, la ley tiene el término pero este no nos incomoda. Nosotros trabajamos con mucho diálogo y alianzas con la sociedad civil, con los cuales realizamos negociaciones sobre el tema.  

7.    En la reunión del Foro Parlamentario se habló sobre la importancia de que los parlamentarios impidan —en sus propios países— una posible reducción de los presupuestos nacionales destinados al tema de alimentación. Sin embargo, es conocido que muchas veces dicha reducción en los presupuestos depende de las altas direcciones políticas de sus partidos ¿Cómo van hacer los parlamentarios que integran el Foro de lucha contra el hambre para evitar una reducción de estos presupuestos para la alimentación?

En ese sentido, nosotros contamos con un Plan de Desarrollo Humano, donde el enfoque y las políticas del país están orientadas hacia la alimentación. Inclusive, nosotros tenemos presupuestos, préstamos y donaciones, etc, dirigidos exclusivamente a resolver las emergencias, en especial la alimentaria. Por ejemplo, varias zonas afectadas por el Fenómeno El Niño están recibiendo atención y ayuda alimentaria, a través de paquetes de alimentos. Estas atenciones no han afectado ningún presupuesto porque existen partidas presupuestarias que no se tocan y se utilizan solo para casos de emergencia. Y en primer lugar está la alimentación.

Componente: 
AccesoInstitucionalidad