02 de Diciembre del 2015

«La seguridad alimentaria se inicia desde la pequeña agricultura familiar»

Diversos congresistas latinoamericanos se reunieron en la ciudad de Lima para participar del VI Foro anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Allí debatieron sobre la importancia de garantizar la ‪‎Seguridad Alimentaria‬ y el ‪‎Derecho a la alimentación. Presentamos un entrevista a Salvador Sánchez Serna, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) quien participó en la reunión en representación de las organizaciones agrarias peruanas.‬‬
Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Ricardo Marapi

1. ¿Cuáles han sido las expectativas de Conveagro respecto al Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina? 

Conveagro ha estado como observador del desarrollo de este importante evento que está relacionado con la seguridad alimentaria y, también, con los presupuestos que deben elaborarse para que haya un buen trabajo hacia la pequeña agricultura. Esperamos que haya un sinceramiento de los parlamentarios porque hablar es fácil pero lo difícil es cumplirlo. Es importante que los parlamentarios asuman el tema con mucha responsabilidad. Estamos hablando de una seguridad alimentaria que se inicia desde la pequeña agricultura familiar.

2. En Perú hay varias leyes relacionadas a la alimentación que se han publicado en los últimos años. Sin embargo, varias de estas leyes no han entrado totalmente en vigencia por la falta de reglamento ¿Ante ello, cómo se sienten los gremios y organizaciones de Conveagro?

Un poco frustrados. Tenemos la cabeza pero nos faltan los pies y las manos. Por ejemplo, estamos realizando reuniones con el Ministerio de Agricultura para tratar el tema de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. Ya se formó una comisión de trabajo para elaborar el primer borrador del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar. En los primeros meses del 2016, ese reglamento debe salir publicado oficialmente.

3. Los parlamentarios de diversos países coinciden en que un rol clave para garantizar el Derecho a la Alimentación, sin duda es la agricultura familiar. Sin embargo, en el Perú, los agricultores están enfrentados con los diferentes gobiernos de turno, por la falta de políticas dirigidas a los pequeños agricultores. Si el sector agrario es clave para la alimentación ¿por qué existe este abandono del agro?

Un problema de la pequeña agricultura en el Perú es la falta de acceso a créditos. Hay muchos pequeños agricultores que tienen terrenos pero no tienen títulos. Debido a esta falta de título no tienen acceso a créditos. Esa es una fuerte debilidad. 

4. ¿Cómo fomentar de que los agricultores puedan acceder al crédito? ¿Qué política debería implementarse?

Justamente a través del Banco Agrario deben implementarse créditos dirigidos a la pequeña agricultura pero que sean estos créditos más transparentes. Lamentablemente, en los últimos años los créditos han sido dirigidos principalmente a los grandes empresarios. Entonces, no se ha visto esa inyección de dinero que ofreció el presidente Ollanta Humala, de cerca de 700 millones de soles para la pequeña agricultura. Solamente se otorgaron 100 millones y los 600 millones restantes se fueron a otras áreas.

5. Un recurso fundamental para que los agricultores puedan producir es, sin duda. la tierra. Hace unos años se hablaba de un proyecto de ley sobre límites a la tierra de uso agrario, debido al proceso de concentración de tierras por parte de latifundistas y grandes corporaciones. Pero ahora ese tema parece que ha quedado en el olvido ¿Conveagro va a priorizarlo el próximo año? 

Una de las debilidades de la pequeña agricultura familiar es la falta de asociatividad, la falta de créditos y la falta de títulos de propiedad a nivel nacional. Precisamente, estamos siendo incorporados al Ministerio de Agricultura para formar parte del Consejo Consultivo que está relacionado al tema de la titulación de tierras. Es necesario que se les otorgue el título de propiedad a las comunidades campesinas campesinas nativas, y también de la costa, porque he visto que muchos están vendiendo sus tierras a grandes empresas. Antes que un proyecto de ley para limitar las tierres es mejor encaminar el tema de los títulos y del acceso de los pequeños agricultores y las comunidades a los créditos.

Componente: 
AccesoInstitucionalidad