24 Ago 2015

Huancané (Puno): Cambios en el clima perjudica agricultura local

Escribe: Erasmo Hancco Challco

La comunidad de Sustia Munaypa, se ubica en la provincia de Huancané (Puno). Esa localidad enfrenta cambios bruscos del clima, tal como lo cuenta Rafael Mullisaca, productor de la zona. Él relata que por los cambios de temperatura en la comunidad  -y en la región puno-, ya no se sabe cuándo caerá la helada, para que puedan preparar las papas que serán utilizadas para hacer chuño, actividad que es la principal durante el mes de Junio.

Además indica que en hay días donde llueve y luego cae la granizada malogrando los  productos de la cosecha. Esto trae como consecuencia que los animales  -como vacas y ovejas- adelgacen, se enfermen y mueran. Frente a esta amenaza tiene un pedido que compartido por los otros integrantes de su comunidad.

“Nuestra cosmovisión andina está  muy  alterada y frente a esta situación necesitamos  apoyo  a nuestra organización y capacitación  para cuidar  nuestros  ingresos  económicos,  de lo  poco que tenemos  para nuestras  familias”, indica.

Por otra parte,  el intenso calor seca  rápidamente  los pastos, lagos, riachuelos  y ríos que sirven como bebederos para el ganado. Por eso, por tal piden a la autoridad local, regional y  nacional que se pongan  a  pensar  considerablemente y prioricen  trabajos  productivos.

“Mediante las  instancias correspondiente pedimos a nuestros dirigentes que pongan cartas  en el  asunto y a las autoridades que prioricen acciones humanitarias en esta provincia de Huancané”

La  contaminación es otro problema que el señor Rafael cuenta: 

“Los desagües  que desembocan a río  llegan al lago Titicaca y en la orilla están las comunidades esto es un  problema  muy serio. Frente a este problema queremos  organizarnos,  y pedimos apoyo  a las instituciones  para buscar la forma  de evitar  este descuido  y encontrar una solución  a este problema que se agranda cada vez más  en  nuestra  provincia  Huancané”

Componente: 
DisponibilidadEstabilidad