20 de Noviembre del 2015

«Hay recursos invertidos en seguridad alimentaria pero la falta de articulación impide que los resultados sean los esperados»

La senadora colombiana y presidenta de la comisión de derechos humanos del congreso de su país, Sofia Gaviria, fue una de las participantes del VI Foro anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Presentamos una entrevista donde la senadora habla sobre la situación en su país respecto al tema de la seguridad alimentaria y el trabajo parlamentario.
Lugar: 
America LatinaColombiaPerúNacional
Autor: 
Ricardo Marapi

1.    Existe un planteamiento en el Foro Parlamentario de que en sus propios congresos defiendan los presupuestos destinados a la alimentación. Pero ¿cómo van a defender el presupuesto en sus congresos si muchas veces dependen de las direcciones políticas de su partido? 

Uno siempre debe hacer un ejercicio: la socialización y sensibilización de todas las políticas públicas. Los parlamentarios respondemos a esa sensibilización y al llamado de la sociedad civil a, efectivamente, defender esas políticas. Esa es la estrategia que nosotros hemos utilizado. En Colombia iniciamos con una campaña de sensibilización en todo el país. Hicimos una encuesta en 22 de los 32 departamentos del país, sobre las prioridades en el tema de la seguridad alimentaria. Con ese insumo de participación de la población nos fuimos al partido político que lo asumió como una política de partido. Ahí vamos adelantando el proceso legislativo gracias al apoyo desde la base. Gracias a esta estrategia se facilita la responsabilidad de todo el parlamento en la política de seguridad alimentaria y nutricional.

2.    Pero muchas veces eso funciona en partidos constituidos y grandes pero en muchos países de Latinoamérica no hay partidos grandes, más bien hay movimientos pequeños.

Colombia no es la excepción. Nosotros tenemos una crisis de partidos grandísima. Sin embargo, esta crisis no evita que no estemos comprometidos con fortalecerlos y disciplinarlos. Trabajamos para que realmente un partido represente una ideología clara.  Obviamente, mi partido que es el Liberal —el partido social demócrata de Colombia— siempre ha estado comprometido con el trabajo en la agricultura, en el campo, la economía solidaria y el tema de la nutrición. En la actualidad estamos trabajando en un proyecto de sistema de seguridad alimentaria y la creación de la agencia que articularía todos los recursos. El problema en Colombia es que hay muchísimos recursos invertidos en seguridad alimentaria pero la falta de articulación impide que los resultados sean los esperados.

3.    ¿Por qué no se produce esta articulación en el tema de seguridad alimentaria?

No hay articulación de las políticas porque cada ministerio trabaja por su lado. No hay un eje centralizador que se responsabilice. Por ejemplo, cuando se produce un problema de desnutrición o desabastecimiento no se sabe cuál es la institución que debe responder. Entonces, con la ley hemos querido organizar, articular y centralizar para planificar la política de seguridad alimentaria. El objetivo es responsabilizar a cada una de las instituciones con recursos específicos, con una estrategia y con unos responsables.

4.    Un papel clave dentro de la lucha contra el hambre es la agricultura ¿Qué medidas o leyes se han dado en los últimos años en Colombia para favorecer a la agricultura familiar? El año pasado se produjo un fuerte paro de varios meses por parte de los agricultores.

Sigue siendo muy grave y eso es parte del reto grande de Colombia. Lamentablemente mi país ha  estado de espaldas al campo. Los colombianos, en general, y las instituciones tradicionales han estado de espaldas a esa vocación natural de Colombia de ser un país agroindustrial que produzca toda una riqueza a través del campo y la dignificación del campo.

5.    ¿Y qué se puede hacer?

Dentro de la ley nosotros tenemos tres cosas fundamentales. Primero, el fortalecimiento financiero a través de economías solidarias que desarrollen el campo. También se necesita una intervención del Estado en el tema de los fertilizantes porque creo que de toda Latinoamérica sufre por el alto costo de los fertilizantes y la especulación alrededor. También está el tema de conectividad, porque en la actualidad las vías terciarias y secundarias hacen que el flete de nuestros campesinos sea absolutamente improductivo. Esos son los temas prioritarios que están dentro de la ley para que logremos un campo con dignidad.

Componente: 
Institucionalidad