13 Jul 2015

Frente Parlamentario contra el Hambre en Perú

Autor: 
Mayit Candela

El Frente Parlamentario contra el Hambre es una iniciativa que está siendo trabajada en varios países de la región. El trabajo de los congresistas es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas, esto es importante para lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar la seguridad alimentaria en la región.
 
Por eso, el pasado jueves 23 de octubre del 2014 en la Sala Quiñones del Congreso de la República se dio lugar a la sesión de instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre Perú que reunió a congresistas e integrantes de la sociedad civil que expusieron la importancia de este grupo en beneficio de la erradicación del hambre en el Perú.
 
Entre las organizaciones de la sociedad civil estuvieron el Centro Peruano de Estudios Sociales Cepes, FAO, Asociación Nacional de Productores Ecológicos Anpe, Red de Agroindustria Rural del Perú Redar, entre otros.
 
Lucha contra el hambre en la región
 
La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre –en el año 2009- apoyó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH) de América Latina y Caribe cuyos objetivos son 1) Aglutinar los esfuerzos del Congreso para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional; 2) Promover los marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación, así como en materia ligadas a la seguridad alimentaria como la agricultura familiar, alimentación escolar, educación alimentaria, entre otras; 3) Generar el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias en el mismo Frente y en de los otros países, la sociedad civil, la academia y otras instituciones del Estado; y 4) Desarrollar marcos legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios acordes.
 
El Perú junto con 14 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), se une a la Iniciativa América Latina sin Hambre con la conformación del FPCH, y que en nuestro país estará presidido por el primer vicepresidente del Congreso,  Modesto Julca, mientras que los congresistas Claudia Coari y Tomás Zamudio serán los secretarios. A ellos, se integran Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Agricultura; Wilder Ruiz, presidente de la Comisión de Inclusión Social, Marisol Espinoza y Yehude Simon, Hector Becerril, entre otros.
 
Por la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria Nutricional

El plan de trabajo de este grupo multipartidario de congresistas tendrá en agenda impulsar el debate nacional e internacional de la Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar, la Ley de Seguridad Alimentaria, entre otras normas en pro de la buena alimentación y la agricultura en el país.

Componente: 
InstitucionalidadUso