23 de Noviembre del 2015

«El Estado no mira a la agricultura familiar como una fuente de nuestro alimento. ¡Queremos que se ponga atención a este sector!»

Del 15 al 17 de noviembre se desarrolló en Lima, el VI Foro anual del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe. En la reunión no solo participaron congresistas de diversos países de Latinoamérica y el mundo sino también representantes de la sociedad civil. A continuación presentamos una entrevista a Cecilia Mendiola Vargas, representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
Lugar: 
PerúNacional
Autor: 
Ricardo Marapi

1. ¿Cuál es el objetivo de ASPEC en participar en un foro parlamentario internacional de este tipo?

Nosotros hemos venido impulsando desde hace mucho tiempo —prácticamente desde la formación de ASPEC hace 20 años— la alimentación saludable. En nuestras campañas, investigaciones y medios nos hemos centrado, particularmente, en la alimentación saludable, la inocuidad y la calidad de los alimentos. Además, nosotros hemos impulsado la Ley de Alimentación Saludable gracias a que tenemos un congresista (Jaime Delgado) en el Parlamento. También hemos impulsado leyes como la moratoria a los transgénicos, la Ley de Agricultura Familiar y trabajamos en alianza con los productores y la academia. 

2.¿Por qué consideran que un foro parlamentario de este tipo es importante?

Porque a nivel de estos países —Centroamérica, Sudamérica y otras partes del mundo— se están dinamizando acuerdos vinculados a la alimentación saludable. Nosotros como consumidores hemos visto que se nos ha abierto este espacio y nosotros los aprovechamos para promover el tema de la alimentación saludable. Además, ASPEC está vinculado a Consumers International, una organización que está en 122 países del mundo donde estamos propiciando un marco global para la alimentación saludable. Nos interesa que la voz de los consumidores se escuche porque, si habido cambios en la legislación respecto al consumo, ha sido precisamente por presión de los consumidores. Por eso creemos que estos espacios que se abren son fundamentales para hacer oír nuestra voz.

3. En el Perú también existe un grupo de congresistas que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre ¿Cómo calificaría ASPEC la labor que han realizado?

Me parece que se han hecho avances y creemos que están abriendo un espacio que antes no lo teníamos. Gracias al trabajo de algunos parlamentarios hemos logrado abrir este espacio, donde se han propuesto y logrado normas y acuerdos bilaterales. Por ejemplo, el Perú está integrado a este foro y va a participar en las sucesivas reuniones. Pero, más importante aún, es que se ha abierto un espacio para articular políticas regionales que es lo que nos interesa. En las instituciones de la sociedad civil estamos interesados en apoyar esto.

4. ¿Cuáles son las principales conclusiones del trabajo realizado durante el VI Foro del FPH?
 
Desde la sociedad civil hemos visto que se ha propuesto e incluído dos puntos sumamente importantes. En primer lugar, las organizaciones de la sociedad civil hemos planteado la importancia de la información para el consumidor, el etiquetado y la transparencia de la información. Y en segundo lugar, hemos hablado de la importancia de tratar las semillas, el material genético, los genes y el agua como bienes comunes. Desde la sociedad civil hemos planteado estos temas y hemos visto que, por lo menos, han hablado sobre estas ideas. 

5. Un planteamiento expuesto en el Foro del FPH es que exista un compromiso de los parlamentarios para evitar la reducción de los presupuestos destinados a la alimentación, en sus respectivos congresos. ¿Cuáles son las posibilidades de lograrlo? Porque muchas veces los presupuestos dependen de las directrices de los partidos políticos.

En el Perú, por ejemplo, se ha logrado un presupuesto consistente para la alimentación de los niños sobre todo, a través de programas sociales que, es cierto, tienen sus fallas y debilidades. Hay fallas, pero ya estamos avanzando en ese sentido. Creo que el tema del presupuesto es importante. Nosotros estamos planteando que la agricultura familiar reciba un financiamiento adecuado porque, actualmente, la agricultura familiar es puesta de lado. 

6. ¿Usted cree que ahí existe una deuda pendiente y existe un olvido del Estado?

Absolutamente. En primer lugar, si partimos de quiénes alimentan a los peruanos, la respuesta está en los pequeños agricultores, porque la gran agricultura se va para afuera. Segundo, los pequeños agricultores han cuidado nuestra biodiversidad. El país tiene un material genético diversificado, colocado en toda esta escalera ecológica que tenemos aquí en el Perú gracias a los pequeños agricultores. Y tercero, los pequeños agricultores están cuidando el suelo, el agua, la biodiversidad y gracias a ello vamos a poder mitigar el cambio climático. Entonces, esos son servicios ambientales que deben ser retribuidos a los pequeños agricultores. Si bien es cierto que ya tenemos una Ley de Servicios Ambientales queremos que el tema también se incluya, de alguna forma, en la Ley de Agricultura Familiar. A través del reglamento vamos a luchar para que el tema se incluya.

7. Finalmente, las diversas organizaciones de la sociedad civil han presentado un pronunciamiento público ante el Foro del FPH ¿Cuáles son los principales pedidos que han realizado?

El objetivo de nuestro pronunciamento era lograr que el documento final del VI Foro del FPH recoja, al menos, dos puntos básicos: primero, que se construya un marco global para el tema de la salud de la alimentación saludable ¿Por qué? En el tema del tabaco se ha hecho un marco global a nivel de las Naciones Unidas que ha tenido un gran impacto y que se ha establecido como política global. Nosotros pedimos lo mismo para el tema de la alimentación saludable. El segundo punto que planteamos es que el documento final incluya el tema de la agricultura familiar, porque en el Perú está totalmente abandonada, sin sostenibilidad, ni apoyo técnico, ni créditos.
El Estado no mira a la agricultura familiar como una posibilidad, como la fuente de nuestro alimento. ¡Queremos que se ponga atención a este sector!. Mientras otros países están teniendo avances, en el Perú todavía lo hacemos muy lentamente. Para ello se necesitan mayores incentivos y apoyo a la agricultura familiar. De esa manera, podremos hacer cadenas cortas para entregar una alimentación saludable a nuestros niños, en base a los recursos locales de nuestra biodiversidad.

Componente: 
InstitucionalidadUso