03 Dic 2015

Con hambre de leyes y derechos

Del 15 al 17 noviembre se realizó en Lima el VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Autor: 
Ricardo Marapi
Fuente: 
La Revista Agraria, noviembre 2015

¿Los parlamentos latinoamericanos tendrán la verdadera capacidad, espacio y poder político de encabezar la lucha contra el hambre en la región? De manera implícita, esa es la respuesta que han tratado de encontrar y construir más de 60 legisladores de 25 países de Latinoamérica, 20 parlamentarios de España, Asia y África, así como representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, que participaron en el VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe, realizado del 15 al 17 de noviembre en Lima. Luego de tres días de análisis y debates, el Foro emitió una declaración final2  en donde asumen una serie de compromisos para promover leyes y políticas a favor de la seguridad y soberanía alimentaria, la alimentación escolar y la agricultura familiar. 

¿Compromisos reales o buenas intenciones?

Precisamente, sobre este último aspecto, uno de los compromisos del FPH es «continuar visibilizando el rol fundamental de la agricultura familiar comunitaria y campesina, en la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional», como principales proveedores de alimentos. De igual manera, el FPH se compromete a implementar normas que favorezcan el reconocimiento, el rescate y la difusión de los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas, «garantizando la redistribución justa y equitativa de la tierra, agua y acceso a la semilla, con énfasis en el acceso de las mujeres a estos recursos naturales», según reza la declaración final. Sin embargo, surge una pregunta: ¿cómo conseguir que esta serie de compromisos no se quede solo en «buenas intenciones»? En los últimos años, en varios países, y en especial en el Perú, ha sucedido todo lo contrario al compromiso asumido por el FPH en el tema del acceso a los recursos naturales. Se ha emitido una serie de leyes, decretos legislativos y normas que amenazan la seguridad jurídica de las tierras comunales y que, por consiguiente, ponen en peligro el garantizar la seguridad alimentaria para todos los peruanos, en especial la Ley 30230 (de julio de  2014), conocida como del «paquetazo reactivador»3 . Varios colectivos de la sociedad civil y organizaciones indígenas han denunciado que dichas normas tienen un impacto negativo en materia de derechos a la tierra.

Para el congresista Jaime Delgado—presidente del capítulo peruano del FPH—, es indispensable generar las condiciones apropiadas para que los pequeños agricultores tengan posibilidades de éxito y así garantizar la seguridad alimentaria. «Los agricultores son el sustento: son el 80 % de nuestro plato diario. Los agricultores terminan abandonando la tierra, dedicándose a ser ambulantes en las ciudades y entregan la tierra a las grandes empresas agroexportadoras de espárragos, de uvas, de mangos, que no están pensando en resolver el problema del hambre interno”, alerta el legislador en declaraciones a LRA.

La lucha contra la burocracia y el poder económico

Si bien es cierto, en el Perú, el Congreso ha aprobado leyes destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y una buena alimentación saludable, la gran mayoría de esas normas no han podido entrar en vigencia debido a la lentitud y la burocratización en el momento de construir los protocolos y mecanismos para su aplicación. En otros casos, la influencia de grupos de poder político y económico4 ha evitado la aprobación de los reglamentos que hubieran permitido la entrada en vigencia de esas leyes. Es el caso de la Ley 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en mayo de 2013, que aún no se aplica debido a la oposición de la industria alimentaria, que ve amenazada sus ventas. Esta es una evidencia de que la actividad legislativa de los parlamentos —en el tema del derecho a la alimentación— se estrella contra los intereses de los grupos de poder.

La batalla por el concepto de soberanía

Otro compromiso adoptado en el VI foro anual del FPH fue el de respaldar un nuevo concepto consensuado sobre soberanía alimentaria. Según la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, coordinadora regional del FPH, los acuerdos logrados en Lima —en el tema de la soberanía alimentaria— serán entregados a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac)5.

Según Calle —en declaraciones a LRA—, al hablar de soberanía alimentaria debemos entender que nos estamos refiriendo «al derecho de autodeterminación de los pueblos. Y autodeterminación es cuando los pueblos no tienen razón de aceptar el yugo. Los Estados tampoco tienen razón de ser dependientes de otros países o de poderes transnacionales que son los que dominan el tema de la agricultura», advierte la ecuatoriana.

Mientras que en varios países de Latinoamérica, los diversos parlamentos han recogido el concepto de soberanía y lo han incluido en sus leyes y normas, en el Perú el camino va hacia el lado contrario. La flamante Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), aprobada en el Congreso el pasado 11 de noviembre, precisamente, retiró el término soberanía del texto final de la norma. ¿A qué se debe tanto temor entre los parlamentarios peruanos? La asambleísta María Augusta Calle lamenta que haya «muchísimo temor cuando se habla de soberanía». Afirma que «es lamentable que en varios de nuestros Estados haya una dependencia y una corporativización de la decisión política. El derecho a la alimentación ha sido reemplazado por el negocio de la alimentación», alerta la asambleísta.

La soberanía en el Perú

El congresista peruano Jaime Delgado reconoce que, durante la negociación política en el Pleno del Congreso, se tuvo que quitar el término para que la aprobación de la Ley SAN pudiera ser viable. Sin embargo, en declaraciones a LRA, Delgado defiende el término soberanía y explica que significa privilegiar «lo nuestro» de manera estratégica. «¿Cómo podemos impulsar una política de alimentación basada de manera fundamental en la importación de productos? Con eso destruiríamos nuestra producción y nuestra agricultura. La soberanía significa articular tradiciones, recursos, riqueza gastronómica, biodiversidad y economía para garantizar la seguridad alimentaria.

En la mayoría de países se entiende de manera perfecta lo que es soberanía y no temen incluirlo en sus políticas públicas», opina Delgado. El congresista peruano no descarta que el término pueda ser incluido en el futuro, cuando el debate político evolucione aún más. Sin duda, es destacable que exista un gran esfuerzo y compromiso por parte de los parlamentarios de Latinoamérica por asumir esta lucha contra el hambre; un esfuerzo que ha sido acompañado y respaldado por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en el Perú, que emitieron un pronunciamiento público que fue presentado durante la reunión del FPH6 Uno de los puntos que destacan las organizaciones es la necesidad de un compromiso político de los Estados y de sus autoridades para la elaboración, discusión, implementación y seguimiento de las políticas públicas y los marcos normativos sobre el derecho a la alimentación. Con certeza, este ha sido el principal obstáculo que han enfrentado varios parlamentarios latinoamericanos que integran el FPH, ante la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo de sus
respectivos países. El reto de los legisladores es encontrar el espacio y el poder político necesarios para que su lucha contra el hambre en la región no quede solo en buenas intenciones.

Notas
1 Periodista. Editor de La Revista Agraria.
2 Puede descargarse desde: <http://bit.ly/1QC6Rvn>.
3 Castillo, Pedro . « Amenazas gubernamentales a la propiedad de la tierra». La Revista Agraria 166.
4 Eguren, Fernando. «¿Los industriales vs. la alimentación saludable?». La Revista Agraria 176.
5 «Parlamentarios renuevan caminos para erradicar el hambre». Agencia de noticias Inter Press Service (IPS), 18 de noviembre de 2015.
6 Declaración de la Sociedad Civil en el VI Foro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre (Lima, 2015). Descárguese desde <http://bit.ly/1QXVj4Y>.

Componente: 
Institucionalidad